¿Qué el la Ilustración?
¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?
Kant: “Es la salida de la humanidad de su autoculpable inmadurez, su perezosa y cobarde sumisión a los dogmas y fórmulas de las autoridades religiosas o políticas. Lema: “Atrévete a saber!” Libertad de pensamiento y de expresión.
Lo importante de la Ilustración es que sería el primer momento en la historia de la humanidad donde el ser humano asume su realidad de tal manera a que acepta que tiene las herramientas para conocerla y modificarla a su beneficio. Tiene tanto el poder como la responsabilidad de ello.
David Deutsch: "Si nos atrevemos a saber, es posible el progreso en todos los campos: científico, político y moral. El optimismo en el sentido que yo he defendido es la teoría de que los fracasos se deben a un conocimiento insuficiente” .
David Deutsch no es un pensador de la época de la Ilustración, sino contemporáneo nuestro - aunque sí podría considerarse un Ilustrado. Lo que dice es que podemos conocer nuestro mundo, y podemos progresar en tanto vayamos acumulando conocimiento.
¿QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS PRINCIPIOS ILUSTRADOS?
Que se basa en que podemos aplicar la razón y la compasión para fomentar el florecer humano. Puede parecer obvio hoy, pero no lo fue durante muchísimo tiempo y no lo es aún hoy en muchísimos círculos intelectuales.
Los ideales de la ilustración siempre están en pugna con otras facetas de la naturaleza humana: Lealtad a la tribu, respeto a la autoridad, pensamiento mágico o culpabilización a malhechores por infortunios.
Mirando los datos, la Ilustración ha funcionado y tal vez sea la mayor historia jamás contada.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA ILUSTRACIÓN?
4: Razón, ciencia, humanismo y progreso
RAZÓN: el más importante. Innegociable. No significa que los humanos somos perfectamente racionales, sino al contrario: La aplicación deliberada de la razón es necesaria precisamente porque nuestros hábitos de pensamiento comunes no son sobre todo razonables.
David Wootton (historiador) sobre un inglés cultivado hacia el año 1600: “Cree que las brujas pueden convocar tormentas para hundir barcos, en hombres lobo, que Circe convirtió en cerdos a Ulises y su tricpulación, que ratones surgen por generación espontánea, en magos, que vio un cuerno de unicornio, que un cuerpo asesinado sangrará en presencia de un asesino, que existe un ungüento que si se frota en la daga que ha causado una herida curará la herida. Que se puede convertir un metal común en oro, que el arcoíris es un signo de Dios, que cometas presagian males, que los sueños predicen el futuro. Que la tierra está quieta y el sol y las estrellas giran alrededor”.
Esto muestra lo inculta que era la gente hace unos 400 años. Hoy es directamente fantasioso creer que todavía hay gente que cree eso. Y 400 años a nivel histórico es un tiempo muy corto.
HUMANISMO: surge para dotar a la moral de una fundamentación secular (es decir, para liberarla de la religiosa) - con sus antecedentes de siglos de matanzas, cruzadas, inquisición, caza de brujas, guerras de religión.
Son los humanos individuales, no los grupos, los que sienten. El humanismo aprovecha nuestra capacidad de empatía para desarrollarse. El humanismo también desemboca en el cosmopolitismo
La sensibilidad humana no solo llevó a condenar la violencia religiosa: también otras crueldades seculares como la esclavitud, el despotismo, las ejecuciones para delitos leves y los castigos sádicos: flagelación, amputación, empalamiento, destripamiento, quema, etc.
PROGRESO: se basa en creer que nuestra comprensión del mundo gracias a la ciencia, y la extensión de nuestra compasión mediante la razón puede hacer progresar a la humanidad. No es necesario resignarse a las miserias e irracionalidades del presente.
No hay que confundir esto con la creencia romántica en fuerzas místicas o leyes históricas, sino en la creencia racional de que aplicar nuestra intelecto en pensar y probar formas para mejorar la humanidad.
El Progreso de la ilustración no se basaba tanto en modelar la naturaleza humana como en las Instituciones humanas: gobiernos, leyes, mercados, organismos internacionales. Estas instituciones no son mandatos divinos, sino invenciones nuestras cuyo objetivo es mejorar nuestras vidas.
Fuente: "En defensa de la Ilustración" - Steven Pinker
Comentarios
Publicar un comentario