¿Por qué existen pobres? ¿Por qué existe gente que sufre?

    Vivimos en un mundo donde en muchas oportunidades nos preguntamos por qué debería existir gente pobre, gente que sufre, gente que la pasa mal. 

   Esto nos hace preguntarnos si existe manera en evitar que exista gente que sufre, en evitar la pobreza y la miseria. Y esto nos lleva a la siguiente reflexión que se hizo un señor haya ya casi unos 500 años


LA RIQUEZA, ¿SE HACE O SE REPARTE?


En la Ilustración aparece el primer análisis racional de la prosperidad: no de cómo se distribuye la riqueza, sino de cómo llega a existir. Adam Smith.


Lo necesario no es explicar la pobreza - que es el estado natural del ser humano. Lo necesario es explicar la riqueza

 

¿Por qué digo que la pobreza es el estado natural del ser humano? Pues por el simple motivo de que hace 10.000 años, todos los humanos eran pobres. Hace 500 años, prácticamente todos los humanos eran pobres. Y como verás, la riqueza podría considerarse en realidad un invento porque en la naturaleza uno no encuentra fácilmente lo que llamamos "riqueza" no encontramos dinero, no encontramos comida empaquetada, no encontramos condiciones de salud pública, educación, etc.


PARA CREAR RIQUEZA SE NECESITAN REDES DE COOPERACIÓN.


La abundancia de cosas útiles no puede surgir de las manos de un artesano en solitario, sino de una red de especialistas. Ej: un fabricante solitario de alfileres podría hacer máximo un alfiler al día. Pero una red de trabajadores podría fabricar casi cinco mil por persona.

Smith explicó que el mercado es un “juego de suma positiva cooperación mutuamente beneficiosa: cada uno recibe algo más valioso que lo que entrega.

Decía que en el mercado (justo), cualquier tendencia de las personas a preocuparse por sus familias y de sí misma puede funcionar para el bien de todos.

El intercambio también consigue que una sociedad sea más amable si es que en el mercado es más barato comprar cosas que robarlas a otras. Ej de Ludwig von Mises: “Si el sastre declara la guerra al panadero, en lo sucesivo tendrá que hornear su propio pan”.


  Con esto podemos también sacar una hipótesis: si el sufrimiento y la pobreza es el estado basal de nuestra especie, y ahora sufrimos menos y somos menos pobres que antes, entonces se podría argumentar que la diferencia entre nuestra sociedad y la anterior es la que marca la disminución de la pobreza y el sufrimiento. Y esa diferencia está marcada en gran medida por el progreso en material científico y humano.





Fuente: En defensa de la Ilustración - Steven Pinker

Comentarios

Entradas populares