¿Ha mejorado el mundo respecto al hambre?

 

EL HAMBRE: FLAGELO UNIVERSAL DEL SER HUMANO


El hambre forma parte de la humanidad: en la biblia se narran 7 años de vacas flacas en Egipto y  el hambre es uno de los 4 jinetes del Apocalipsis. Johan Norberg narra como en su infancia (Suecia, 1868) veía a su madre llorar por no tener comida para sus hijos. Recuerda cómo un día 3 niños aparecieron en la puerta de su casa llorando y pidiendo comida. Luego de darle lo poco de comida que tenían a mano, los niños comieron y pasaron a la granja siguiente. Fueron hallados muertes al día siguiente.

No solo la gente moría de hambre, sino que muchos que no morían igual estaban demasiado débiles para trabajar, lo cual los condenaba a la pobreza. 

Hoy día en el mundo hay más problemas por el exceso de calorías que por la escasez. Y aunque la obesidad sea un problema de Salud Pública, para los estándares históricos es mucho mejor problema que la hambruna.





Hoy en día la desnutrición en los países más pobres es en promedio del 13%. Hace 45 años era del 35%, y en 1947 era del 50% en el mundo entero. Esto teniendo en cuenta de que el mundo creció en los últimos 70 años en 5.000.000.000 de personas!

Aparte de esto, ahora la vulnerabilidad al hambre es mucho menor; se rompió el vínculo entre mala cosecha hambruna. Esto gracias a las tecnologías que aumentan los rendimientos de cosecha, a la mayor capacidad para almacenar alimentos por más tiempo, y a la mayor facilidad para transportarlos, lo que hace que una zona que tuvo malos rendimientos pueda comercializar comida con otra donde hubo buenos rendimientos y de esta manera paliar la falta de alimentos.


VENCIENDO AL PESIMISMO


En 1798 Malthus explicó que las hambrunas eran inevitables e incluso iría a peor, ya que la población - cuando no se controla - crece en proporción geométrica, mientras que el sustento en proporción aritmética.

¿En qué se equivocó? Primero, que la población no crece indefinidamente en proporción geométrica: cuando las personas son más sanas y ricas y aumentan su supervivencia, tienen menos bebés. Además, las hambrunas no reducen el crecimiento de la población mucho tiempo, ya que mata sobre todo a niños y ancianos, y los supervivientes son capaces de reponer rápidamente la tasa de crecimiento cuando las condiciones mejoran.

En segundo lugar, al aplicar el conocimiento para aumentar la cantidad de alimentos, éste puede crecer también geométricamente: agricultura, rotación de cultivos, arados, sembradoras, y su mecanización: Hacia 1850 se necesitaban 25 hombres un día entero para cosechar una tonelada de grano. Hoy lo hace una sola persona en 6 minutos, manejando una cosechadora.


INVENTOS QUE EVITARON MORIR DE HAMBRE


En 1909 Carl Bosch perfeccionó un invento de Fritz Haber, que usa metano + vapor extraer Nitrógeno del aire y convertirlo en fertilizante. Entre ellos dos se calcula que salvaron 2.700.000.000 de vidas solo durante el siglo XX. 

El mundo necesita menos de 1/3 de la tierra que solía necesitar para producir una cantidad determinada de alimentos. Entre 1961 y 2009 la cantidad de tierra usada para cultivos aumentó 12%, pero la producción 300%.

Todo este aumento de la producción también trajo una reducción de costos de adquisición: en EE.UU en 1901 con el salario de una hora se podía comprar 3 litros de leche; en el año 2000 15. Lo mismo ocurre con los huevos: 1 docena a 12 docenas. O 4 kg de harina a 22.

La política también importa: de los 70 millones de personas que murieron en las principales hambrunas del siglo XX, 80% fueron por colectivización forzosa, confiscación punitiva y planificación centralizada totalitaria en regímenes comunistas: URSS, Ucrania, China, Corea del Norte.





Fuente: En defensa de la Ilustración - Steven Pinker.


Comentarios

Entradas populares