Cómo aprender idiomas rápidamente - Nathaniel Drew. Análisis (video Youtube)
Basado en este video.
En esta publicación vamos a analizar los consejos de un YouTube llamado Nathaniel Drew que invierte buena parte de su tiempo a aprender idiomas, y al aparecer tiene bastante éxito en ello. Hizo un video sobre recomendaciones para aprender un idioma. Veamos cuáles son los consejos.
🏫 Aprender en una academia es muy ineficiente.
Las academias cuentan con muchas desventajas que podemos citar a continuación:
Rigidez de horario: las academias te obligan a seguir un horario que quede bien a la mayor parte de los alumnos, y en general es el mismo cada semana. Pero tus posibilidades de estudio pueden ser distintas, y en ese caso es probable que te beneficies de la flexibilidad en horarios que te otorga el estudio individual de un idioma.
Ritmo de progresión: el ritmo de progresión de una academia debe adaptarse a las capacidades de la parte media-baja de la clase, porque de ese modo casi nadie quedará rezagado y por lo tanto todos podrán aprovechar el curso. Esto es bueno para los rezagados, pero no para quienes quieren ir a un ritmo mayor.
Costo: las academias de idioma tienen su costo, que en general es bastante interesante. No digo que no valgan la pena, pero sin duda que sería un ahorro interesante si puedes hacerlo sin gastar ese dinero, sobre todo si eres el tipo de personas a quienes tampoco es que les sobren demasiados ingresos.
📉 Poner énfasis en las palabras más frecuentes. Principio de Pareto.
El principio de Pareto es uno de los principios más importantes que debemos de tener en cuenta tanto para realizar cualquier trabajo como para aprender sobre algún tema.
También se llama "Principio del 80-20", justamente porque dice que el 80% de los resultados se ven mediante el 20% del aporte. Es una regla empírica, que no obstante resulta de gran utilidad en diversas áreas. Por ejemplo: el 80% de los exámenes se basan en el 20% del contenido estudiado. El 80% de la economía se sustenta en el 20% de las actividades económicas. Y así hay muchos ejemplos más.
No necesariamente es 80-20; a veces el porcentaje varía hacia arriba o hacia abajo, pero la idea central se mantiene: Existe un pequeño porcentaje de contenido que nos da el mayor porcentaje de rendimiento.
En los idiomas esto se aplica por ejemplo al vocabulario (un 20% de palabras podría significar el 80% de lo que utilizamos) o en la gramática (con el 20% de las reglas podríamos abarcar el 80% de la literatura). Los porcentajes son, como ya he dicho, solo especulativos, pero ilustran la idea.
🧩 Los idiomas están destinados a usarse.
Los idiomas fueron hechos para ser usados, y son eminentemente prácticos. Esto significa que la mejor manera de aprenderlos es también mediante el método de prueba y error: intentar hablar, formar oraciones y entablar conversación desde el primer día. Y para mantener el conocimiento aplica lo mismo, es decir, utilizarlo de vez en cuando hace que no perdamos lo que vamos aprendiendo.
En conclusión:
Lo más resaltante es que la regla de Pareto puede aplicarse también a los idiomas, y que saber aplicarlo puede ayudarnos a reducir drásticamente el tiempo y la dificultad de aprendizaje para empezar a ser solventes en un idioma. Utilizar pareto para aprender vocabulario y gramática nos facilitará en gran medida la tarea sobre todo al inicio de nuestro trayecto en un idioma.
Comentarios
Publicar un comentario