¿Cuántas palabras puedo memorizar en un día?

  Es una pregunta muy recurrente, y a decir verdad la respuesta no es tan sencilla. Deberíamos primero ver bien en qué consiste "memorizar" una palabra:

1: Poder ver la palabra en su idioma nativo, y luego traducirla a la nuestra: esto es, reconocerla
2: Poder ver la palabra en nuestro idioma y traducirla al idioma nativo: esto implica conocer bien la pronunciación (o escritura) de la palabra. Es un paso más adelante.

  Yo recomendaría que empiecen con unas 10-15 palabras diarias, que son pocas: son simplemente unas 10 o 15 asociaciones fáciles en las que no invertirán más de 6-7 minutos en total.

  Luego, pueden ir aumentando la cantidad de palabras: se irán sintiendo cómodos al ver que cada vez las asociaciones salen más rápidas y precisas, y con ello mejoran nuestras sensaciones y a la vez la memoria y la retentiva.

 Algunas normas para la memorización de las palabras:

- No busques la palabra "exacta", para sustituir, porque ésta no existe.
- Es importante que cada palabra tenga una imagen clara y concisa, que la puedas ver perfectamente. En el caso de los sustantivos, esto es muy natural; en el caso de los verbos, adjetivos, etc. puede ser un poco más complicado, pero es importante que elijas una imagen, la que te parezca que representa mejor a la palabra, y la uses siempre, y la intentes ver cada que repasas. Esto ayudará mucho a varias cosas:
/ Mejorará la retentitva
/ Mejorará la velocidad
/ Ayudará a que pienses con imágenes, lo cual es de gran utilidad para la potencia mental

- Acuérdate de las reglas mnemónicas esenciales: sustitución, exageración, acción, sentimiento. El sentimiento es la clave de todo: recordamos lo que nos impresiona, lo que deja una impresión en nuestro subconsciente.

  Entonces, volviendo a la pregunta original: puedes recordar muchas palabras, diría que con un poco de práctica (por ejemplo, luego de un par de semanas) podrías memorizar fácilmente unas 50-70 palabras diarias sin mayores problemas, sin gran esfuerzo.

  Y hablando del esfuerzo, recuerda también bien lo siguiente: una vez hecha la asociación, olvidémosla. No la vayamos repasando mentalmente a cada rato, porque esto nos cansará y saturará. Debemos olvidarla y verla solo horas después, y ahí veremos que la recordaremos y nos sentiremos mejor con nosotros mismos.



Comentarios

Entradas populares