Memorizando el vocabulario 2: Cómo repasar

   Luego de memorizar por primera vez el vocabulario, será necesario repasarlo varias veces para poder afianzarlo y afinarlo. Para esto, existen varias herramientas muy interesantes que debemos usar.

  Una forma de repasar puede consistir en simplemente ir viendo las tablas que hicimos anteriormente. Primero día a día, y luego ir bajando la cantidad de repasos cuando notemos que los datos están plenamente afianzados en nuestra memoria de largo plazo.


  Esta forma es una forma completa de repasar, aunque quizá nos resulte un poco pasiva y extensa. Yo les diré cómo lo hago, personalmente: utilizo un programa de repaso espaciado.

  ¿Qué es un programa de repaso espaciado? Son programas que tienen las denominadas "Flashcards",  que son como unas tarjetas digitales que uno debe saber responder, y dependiendo de qué tan bien las responde esta se guarda cierto tiempo para luego volver a salir, y así cumplir con el denominado "Repaso espaciado" y "Curva del olvido", cosa que hará que nuestro repaso sea más activo, eficaz y divertido.

  El programa que personalmente me gusta utilizar es Mnemosyne. Se puede conseguir por la web,  es gratuito y tiene una pestaña que nos permite configurar a la flashcard como tarjeta de "vocabulario", lo cual nos facilita bastante la realización de ella.


  Así podemos, por ejemplo, memorizar unas 30-50 tarjetas diarias, para no sobrecargarnos al principio, y el programa irá espaciando adecuadamente el repaso para realizarlo todos los días, separando las tarjetas que mejor las sabemos de las que necesitamos más énfasis.

  En mi experiencia personal, puedo decir que al comienzo empecé aprendiendo unas 10 tarjetas diarias, que aumentando progresiva y diariamente (y sintiéndome cómodo al mismo tiempo) llegué a aumentar a unas 50 tarjetas diarias. Pude hacerlo en mayor cantidad, pero ahí ya me sentía cómodo y sentía que avanzaba rápido.  Las tarjetas nuevas junto con el repaso diario no me sacaban más de una hora diaria. Es muy poco, con lo cual uno puede mantenerse sin cansancio y motivado, factores que ayudan mucho al aprendizaje.



Comentarios

Entradas populares