Vocabulario 1

Bueno, empezamos a desglosar nuestro sistema.

  Para adquirir el vocabulario necesario, necesitamos cumplir los siguientes pasos:

- Saber qué palabras queremos en nuestro vocabulario
- Conocer su traducción
- Conocer su pronunciación
- Memorizarlas
- Repasarlas


  Primero, necesitamos saber qué palabras conformarán nuestro vocabulario: existen listas preexistentes que consisten en una cantidad decente de verbos, sustantivos, adjetivos, pronombres, etc. que son bastante buenas y nos servirán de base. Yo recomiendo que cada uno adapte el vocabulario a lo que espera: si esperamos viajar a otro país, es lógico que agreguemos varios del tipo "Pasaporte, cédula de identidad, aeropuerto", en cambio, si solo lo aprenderemos hablando con un conocido (una novia, por ejemplo), no necesitaremos estas palabras y quizá sí otras (refrigerio, aire acondicionado, ventilador, etc) que si viajamos quizá no sean tan útiles o llamativas a primera vista.

  En segundo lugar, necesitamos conocer la traducción de todas estas palabras. Esto podemos hacerlo mediante algún diccionario, ya sea en hojas reales o por internet, que sea bueno (los traductores que se encuentran en línea son bastante efectivos: el de google es muy bueno, recomendado). Además de ser gratuito.

  Luego, necesitaremos saber su pronunciación. Esto puede ser algo complicado. Aunque se pueden conseguir diccionarios que llevan la pronunciación figurada de la palabra, y también se los puede conseguir en internet fácilmente. Si no, pide ayuda a algún conocido. Esta parte de la tabla es fundamental, porque será importante familiarizarnos rápido con la pronunciación que tendrán las palabras: es más importante saber decirlas que solo escribirlas (y normalmente más fácil).

  Una vez tengamos todos los datos (palabra, traducción y pronunciación figurada) nos queda memorizarlas. Esto lo haremos mediante técnicas mnemónicas de asociación, o mnemotecnias, que podemos encontrarlas en este blog mismo. A modo de resumen, son técnicas para crear asociaciones extraordinarias entre datos para así no olvidarlas o retenerlas mucho más. Si no estás familiarizado con estas técnicas, es fundamental que leas los artículos sobre eso que tenemos en el blog.

  Por último, viene el repaso. Esto servirá para muchas cosas:

- Consolidar los datos: para que no nos bailen en la cabeza, los retengamos con más fuerza, y los vayamos afinando. Así, cada vez escribiremos y pronunciaremos mejor las palabras
- Ganar fluidez: A mayor repaso, mayor velocidad tendremos al recordar y por lo tanto nos será más fácil transmitir la idea que queramos. Aparte de esto, ganaremos en naturalidad y automatismo, lo que nos hará tener un buen sentimiento de nuestro sistema de estudio. El repaso es fundamental para estudiar y aprender realmente bien.



Comentarios

Entradas populares