Cómo recordar nombres de personas

  Para recordar nombres de personas, tenemos varios trucos.

  Lo primero que debemos hacer, es encontrar los dos focos de memorización: esto es, el nombre de la persona y una característica de su cara o de esta persona que nos haga recordarla.
  Una vez que tengamos ambos focos, deberemos hacer un mnemónico (asociación inverosímil) entre ellas, y ahí ya lo deberíamos tener guardado en la memoria.

1º Foco: La persona.


  Debemos buscar algo llamativo en esta persona, algo que lo diferencie: primero, algo peculiar en su cara (nariz grande? rubio? etc), o en su forma de andar, risa, etc. En fin, algo que nos recuerde a esta persona. También puede ser el lugar donde lo vemos, su humor característico... ya sabrán mejor que yo de lo que hablo

2º Foco: el nombre


  Si es un nombre conocido, podemos utilizar la cara del conocido que tenga ese mismo nombre y asociarlo al primer foco. Si es un nombre desconocido, pues deberemos entonces crear una imagen que represente a ese nombre, y ahí asociarlo al primer foco.

Ej: Rubia en clase de matemáticas --> Ana Paula

  Entonces, solo necesitamos hacer la asociación: Si conozco a alguna Ana Paula, puede ser "Ana Paula paraliza la clase de matemáticas porque está rubia" (todo visualizado). Si no, puedo buscar a una ana, a otra Paula, y luego hacer lo mismo con rubia y matemáticas.

  Es bastante sencillo si lo haces de esta manera: Primero crea rápidamente la asociación, y luego dirígete a esa persona por su nombre un par de veces, mientras estén hablando. Si revives la asociación cada vez que dices su nombre, verás qué rápido se te quedará en tu memoria de largo plazo.


Comentarios

Entradas populares