Aprender idiomas




  Día a día, nos topamos con la importancia de saber hablar bien más de un idioma. Es verdad, cada vez las brechas se estrechan en lo que respecta a hablar varios idiomas, porque cada vez los traductores automáticos son más precisos y exactos. Sin embargo, aún se saca mucha diferencia (sobre todo en lo laboral y educativo) si uno sabe hablar varios idiomas. Es una ventaja grande a la hora de una oposición, al presentar un currículum, etc. Y también es muy útil para la vida cotidiana. Fundamental para entender bien sobre una cultura: sabemos que no es lo mismo leer un libro o ver una película en su idioma nativo que doblada o traducida.

  Y, sin embargo, nos resulta muy difícil aprender idiomas. Parece una tarea difícil, y se ve a simple vista: academias de lenguajes, años y años de estudio, para terminar hablando apenas a un nivel amateur. Parece terriblemente largo y complejo, y solo apto para personas muy capacitadas.

  Pero, pongámonos a pensar: prácticamente todos los habitantes del mundo hablamos un idioma, y prácticamente es de las primeras cosas que aprendemos a hacer. Se podría decir que incluso es la primera demostración "intelectual" que damos, y desde muy pequeños. ¿Cuál es la gran dificultad, entonces?

  La respuesta parece radicar en el sistema de estudio. Primero, que se hace énfasis en lugares equivocados: mucha gramática, por ejemplo, dejando al vocabulario en un plano similar de importancia (siendo que es mucho más importante). Segundo, que la mayoría de las personas no saben bien cómo memorizar (como vimos anteriormente, memorizar no es difícil, con el método apropiado, y en los idiomas lo podremos notar mejor que nunca). En síntesis, uno puede aprender a hablar en otro idioma rápidamente y con eficacia, teniendo un adecuado método de aprendizaje y con motivación.

  Así que, en las próximas entradas, hablaré un poco del sistema de aprendizaje y luego veremos aplicaciones prácticas a algún idioma a elegir. Verán que podemos aprender rápidamente un idioma, no en años, sino en meses. 


Comentarios

Entradas populares