Aprende Aleman en 7 días . Ramón Campayo. El método explicado.


Vamos a desglosar el método que explica Ramón campayo en su libro “Aprende alemán en 7 días” para aprender alemán de la manera más eficiente posible. Antes de empezar, algunas acotaciones:

  • No creo que realmente se pueda aprender alemán en 7 días, como dice el título del libro. Es un poco clickbait. Pero sí creo que lo que enseña Campayo y la manera en que propone de aprenderlo es probablemente la más eficiente para aprender nuevo vocabulario y empezar a formar oraciones sencillas y ganar soltura con rapidez.

  • 1. Causas principales de fracaso al estudiar Alemán

Según el autor, existen 2 causas principales de que estudiar alemán resulte en un fracaso en la mayor parte de los casos:

1 - Falta de técnica: para aprender solo se basan en “fuerza bruta”

2 - Falta de motivación: inconscientemente ya de entrada la mayoría la tiene baja por el dicho popular de que “aprender alemán es muy difícil”. Y si además uno encuentra muchas dificultades para aprender, esta debilidad se refuerza.

  1. Espaciar contenido 

Imagina tener que ver una misma película durante 7h seguidas, por ejemplo repitiéndola 3-4 veces una tras otra. Esto nos cansaría, nos aburriría, y al poco tiempo desearíamos dejar de ver películas y si así fuera la programación habitual no veríamos TV ni iríamos al cine posiblemente. Pues el mismo criterio aplica al estudiar (y quizá sea más evidente aún).

Por otro lado, si esas 3-4 visiones de la película las espaciamos en el tiempo, al final gastaríamos la misma cantidad de tiempo (7h) pero esta vez nos sería mucho más divertido ver la película. Además, luego de cada vez que la veamos probablemente la entenderíamos mucho mejor, iríamos profundizando en sus detalles, y terminaríamos por dominarla. Sería un panorama totalmente distinto que el primer cuadro, y con el estudio pasaría igual.

“En el aprendizaje hay que repartir tareas y saber dejar cosas para mañana, pero ojo, también hay que ser muy constantes si queremos tener éxito”.

  1. Orden adecuado

  • El orden de aprendizaje es: Pronunciación, vocabulario, gramática.

La pronunciación debe simplificarse al máximo, de tal manera que luego en las tablas de vocabulario esté la pronunciación figurada anotada de una manera sencilla. El alemán tiene una pronunciación sencilla y muy directa, no como el inglés con sus miles de irregularidades.

El vocabulario debe estar orientado a las palabras más útiles, es decir las más utilizadas. Con su correcta pronunciación y con su ayuda memorística (lo veremos luego)

Por última, la gramática debe iniciarse luego de tener ya un vocabulario decente, y se empiezan por las reglas más útiles y generales, empezando por oraciones simples y sencillas, y viendo solo una dificultad a la vez.

  1. La memorización.

Como el libro está escrito por un memorizador (uno de los mejores de la historia, a juzgar por sus resultados), es entendible que sea la sección del libro mejor hecha y más aprovechable por el lector. Así que desglosemos un poco el método:

Datos puros.

Las palabras en su mayor parte son datos puros, es decir, no deducibles. Si bien hay muchas que se parecen al español (nein = no, Hallo = hola), o hay algunas que se pueden deducir (como las palabras compuestas, una vez que sabemos el vocabulario básico), una gran parte de las palabras son datos que no se pueden deducir de ninguna manera, y además son los datos más difíciles para memorizar. Es aquí donde Ramón Campayo nos facilita una técnica que es, a mí parecer, la más efectiva para memorizar vocabulario en un idioma extranjero de forma rápida y en gran cantidad.

Asociación Inverosímil.

Para memorizar datos puros tenemos que asociar dos datos: uno que conocemos y otro que no, y hacerlo de tal manera en que llame la atención de nuestro subconsciente y por lo tanto se memorice de forma automática.

Ej: la palabra “essen” significa “comer”. Entonces debemos asociar Essen comer de una manera llamativa y visual. Ramón propone que veas en tu mente que:

A más comer, más forma de “ese” crea el cuerpo (más panza y más culo) ”.

No basta con solo leer la frase anterior; debes visualizarla, “vivirla” durante unos segundos en tu mente, como un video mental lo más vívido posible. 

Luego de ello, si piensas en “comer” automáticamente te vendrá la imagen de alguien formando una “ese” con su cuerpo, y viceversa; cada que leas “Essen” te vendrá la imagen de alguien comiendo. Es así como funciona la asociación inverosímil.

Tablas de Vocabulario.

Las tablas de vocabulario son tablas (como las de excel, por ejemplo) que tienen los siguientes datos:

  • Palabra en alemán
  • Pronunciación figurada
  • Traducción
  • Asociación inverosímil.

Con estos datos se van memorizando las palabras una tras otra, dejando el trabajo al subconsciente (no hay que quedarse repitiendo las palabras ni mucho menos; el repaso vendrá en días siguientes).

Un punto importante: las tablas de vocabulario están separadas por tipo de vocabulario, y también ordenada de mayor a menor utilidad. El orden es:

  • Verbos
  • Sustantivos
  • Adjetivos
  • Adverbios
  • Saludos, cortesía
  • Palabras interrogativas
  • Pronombres: personales, posesivos, demostrativos
  • Artículos
  • Preposiciones y conjunciones
  • Números

  1. Repasos y ejercicios.

  • Una vez memorizado el vocabulario, el libro continua con una serie de ejercicios que sirven tanto para repasar como para ir ganando soltura a la hora de formar y traducir oraciones simples.

Repasos: se realiza del vocabulario en días siguientes, hasta manejarlo bien. También de las frases que se van practicando el día anterior.

Ejercicios: se proponen ejercicios de creación y traducción de frases que hace el autor. Son siempre frases sencillas, y de repente se agregan algunas características sorpresivas que sirven para aprender de a poco algunas reglas gramaticales.

Un punto especial y muy importante de los ejercicios son las grabaciones: el autor propone ir grabando con nuestra voz prácticamente todo el contenido: desde el vocabulario hasta los ejercicios de oraciones que vamos haciendo después. Esto de tal manera a practicar tanto la pronunciación como la escucha en el idioma extranjero.

  1. Final.

  • Al final, el libro recopila en una serie de capítulos (uno por día, hasta el día 7) ejercicios y nuevas lecciones sobre gramática elemental, para ir aprendiendo poco a poco. Termina con algunos consejos respecto a cómo seguir aprendiendo y profundizando el idioma.
  • Creo que es un libro muy adecuado para aprender rápidamente las bases del alemán. No creo que haya otro libro tan bueno para aprender vocabulario como este. Con respecto al resto, la gramática está bien explicada y te entretiene hasta que logres dominar todo lo que está en el libro, que es básico y contiene utilidad de principio a fin. No vas a dominar el alemán al terminar de leerlo, pero tendrás una base que dudo mucho hubieras podido conseguir leyendo otros libros e incluso yendo a cursos semanales de idioma.

Es un recomendado.

Comentarios

Entradas populares