Divide y Vencerás


En esta ocasión quiero hablar sobre un te


ma que es causa común de atraso y deserción a la hora de estudiar cualquier materia, sobre todo las que se ven complejas desde el principio (como el caso de los idiomas nuevos). Me refiero a las Dificultades que vamos encontrando a la hora de aprender algo. 

💦 Nuestros problemas con las dificultades a la hora de aprender.


Podemos progresar con velocidad y con confianza si encontramos una sola dificultad. Pero al momento de tener que trabajar con 2 o más dificultades, nuestra mente se atasca. Esto explica el éxito que tienen las listas de tareas (bien usadas, sin pasarse) a la hora de organizar y facilitar la productividad. Esto explica también por qué nos cuesta mucho aprender algunas cosas como las matemáticas o los idiomas, donde siempre aparecen varias dificultades al mismo tiempo. 

🧮  En las matemáticas, por ejemplo, al empezar tenemos: 

  1. Falta de objetivo: muchas veces no sabemos para qué sirve lo que aprendemos
  2. Falta de técnica: es lo que en general se enseña; una técnica resolutiva
  3. Problema en sí: es la aplicación de una técnica a un determinado problema

El hecho de que se nos presenten estas 3 dificultades al mismo tiempo es lo que hace que el tema parezca tan complicado. 

🍀 Pero todo tiene una solución

Estos bloqueos se superan (si son superados) en general luego de un largo tiempo en donde se intercalan intentos en arremetidas con descansos al momento de estudiar. De alguna manera, con el tiempo y la repetición, la mente empieza a separar por sí sola cada una de las dificultades que va viendo, y de esa manera empieza uno a aprender. Mientras más va aprendiendo, más sencillo es lo que le queda por aprender. 

Lo que nosotros tenemos que hacer, para ganar todo ese tiempo que uno pierde hasta que la mente inconscientemente logra separar los problemas, es adelantarnos y hacer ese trabajo de manera consciente y organizada.

En el caso de los idiomas existen varias dificultades que aparecen juntas desde el inicio: La pronunciación, el vocabulario, la gramática, etc., y para las que tenemos que estar preparados a la hora de afrontar. Tenemos que separarlas y dominarlas. 

🙋🏼‍♂️  Cómo separé las dificultades al estudiar alemán.

style="font-stretch: normal; line-height: normal; margin: 0px 0px 8px; text-indent: 14.2px;">Yo empecé siguiendo el orden de: 1) Pronunciación (cómo se leen las palabras, porque son reglas que se aprenden rápido y sirven para absolutamente todos los pasos siguientes). 2) Vocabulario base (algunos verbos y sustantivos, sobre todo, para ir formando oraciones simples de a poco). 3) Gramática (ya con el vocabulario que sé, no con palabras nuevas). 

Con esto podemos decir que logré una especie de “tronco principal” a partir del cual puedo ir anclando el resto de mi conocimiento. Si por ejemplo veo una nueva palabra, primero solo me encargo de aprenderla como vocabulario - no me ocupo de si tiene gramática específica o no. Y por otro lado, si veo la gramática, solo la aprendo con oraciones donde todas las palabras las tenga asimilada en mi vocabulario. Y también me ocupo de solo ver un tema gramatical a la vez - muchas veces quieren mezclarse, y ahí todo se complica mucho más.

🧹Su utilidad en la vida cotidiana.

Lo interesante de esta filosofía es que puede aplicarse a prácticamente todo en la vida: cuando tenemos una tarea que vemos muy lejana o irrealizable, podemos hacer el ejercicio de intentar dividirla en pequeños trozos de actividades que podemos ver como pasos para llegar al objetivo. Cada paso que demos será un paso más cerca de lograrlo. Quizá esta forma de ver las dificultades haga que cambie tu perspectiva sobre la tarea a la que te estás enfrentando. Espero que en ese caso te facilite y puedas lograr hasta tus objetivos más ambiciosos. Porque si lo piensas bien, hasta llegar a la luna podría desglosarse en una serie de pasos. Un paso a la vez.

Comentarios

Entradas populares