Artículos en alemán. ¿Qué significa Der, Die, Das?

 Hoy trataremos algo básico para empezar a aprender alemán: los artículos.

¿Son importantes?

Entre las 10 palabras más utilizadas en el idioma alemán, están los 3 pronombres que vamos a ver hoy. ¿Entiendes ahora la importancia que tienen? Ya hablamos en otra entrada de que cada idioma tiene palabras que son más o menos frecuentes en su uso cotidiano, y de que aprender las palabras más usadas es mucho más útil que aprender otras palabras que a veces nos quieren hacer aprender desde el inicio pero que no son muy utilizadas y por lo tanto nos ayudarán poco a lograr un rápido manejo interesante de un idioma.

  Veamos ahora los artículos básicos usados en alemán.


Los artículos son:

Der → El

Die → La

Das → El (neutro)


Luego, para todo lo que sea plural, es:

Die → Los, Las


  Con solo leerlo un par de veces, ya se te quedan las palabras (Der suena más a masculino que Die, y Das suena a buen neutro, en mi opinión). Lo único que puede confundir es que al usar plurales siempre se usa Die, como el singular femenino. Pero esto se maneja rápido con un poco de práctica.

  Veamos algunos ejemplos con palabras sencillas (buscaré palabras que no confundan a quien no sabe hablar alemán aún).

Der Tango (El tango)

Die Vanille (La vainilla)

Das auto (El auto)

Para usar el plural es sencillo: todos llevan die. Entonces.

Los tangos → Die Tangos

Las vainillas → Die Vanillen

Los autos → Die autos

Artículos en alemán. Básicos



¿Cómo aprender los artículos?

  Los artículos tienen dos dificultades. Veamos cada una de ellas por separadas.

1) Memorizar cada artículo: para ello lo más sencillo sería crear tarjetas de Anki para cada uno y repasarlos según el algoritmo. Aunque son tan utilizados que lo más probable es que no necesites siquiera hacer tarjetas para estos artículos.

2) Memorizar el artículo (singular) de cada palabra: En todos los idiomas hay palabras en donde el género es distinto dependiendo de qué idioma sea. Existen algunos ejemplos que coinciden, sobre todo los muy evidentes: Por ejemplo hombre → mann es masculino: Der Mann. O Frau → mujer → Die Frau. Pero existen otras palabras no tan evidentes. Ej: La sal en alemán es neutra → Das Salz. El tomate es femenino → Die tomate. Y podríamos seguir con cientos de ejemplos.

  En estos casos considero que debemos de ser inteligentes para memorizar de la manera más económica posible los géneros de las palabras junto a las palabras mismas. Lo que hago yo es memorizar solo los géneros de las palabras donde hay variación con el género en español. Ej: no hice esfuerzo en memorizar los géneros de hombre y mujer, porque coinciden en ambos idiomas. Pero sí sal o tomate.  





Mis reglas son:

- Memorizar género neutro (porque en español no hay forma de diferenciar el masculino del neutro)

- Memorizar masculino y femenino cuando el género sea distinto al género en español.



Comentarios

Entradas populares