Steve Jobs - Walter Isaacson. Opinión e ideas principales
Era Jobs inteligente? No de una manera excepcional. Y, sin embargo, era un genio. - Walter Isaacson.
📚 EL LIBRO EN 3 IDEAS
💡 Concéntrate: Focalízate en lo importante, aprende a descartar lo inútil. Economiza tus esfuerzos, que son un recurso valioso y limitado.
Simplifica: Llega al corazón del asunto, separa lo superficial de lo fundamental. Una vez que entendiste en profundidad un tema, puedes eliminar lo intrascendente y simplificar de manera a lograr la máxima utilidad y eficiencia.
Crea y razona: Cuando hagas un trabajo intelectual, esfuérzate en ser creativo. Y cuando hagas un trabajo creativo, esfuérzate en ser racional. Existen más puntos en común entre ciencia y arte que lo aparente.
🎨 IMPRESIÓN
Un libro muy completo sobre la vida de Steve Jobs, y muy centrado en su propia personalidad y su trayectoria profesional. Realizar una biografía teniendo todavía vivo al objeto de estudio, y aún más, con su visto bueno y ganas de cooperar, es un lujo que en pocas ocasiones un biógrafo puede gozar. Walter Isaacson aprovechó al máximo su oportunidad y plasmó una obra que está plagada de datos interesantes acerca de una persona, una empresa, y toda una época en la historia moderna.
🔎 QUÉ ENCONTRARÁS EN EL LIBRO
Datos sobre la vida de Steve Jobs: cómo era y por qué pudo haber sido así. No hay análisis psicológicos baratos ni el autor se mete demasiado en la interpretación (aunque un poco sí, pero esto es inevitable).
La historia de Apple como empresa que inició el mundo de los ordenadores portátiles - y luego de tocar fondo y casi desaparecer, la empresa tecnológica más valorada del mundo (y la empresa en general con mayor capitalización bursátil de la bolsa de EE.UU hoy).
Un poco de la historia de una época: Wozniak, cofundador de Apple y creador del ordenador portátil. Bill Gates, protagonista principal de la creación del mercado de software y enemigo íntimo de Steve Jobs. Más el resto de la época: flower power, LSD, Bob Dylan…
👤 QUIÉN DEBERÍA LEERLO
Es un libro de fácil lectura y muy entretenido. Lo recomiendo especialmente a:
Todo aquel que quiera saber sobre una historía de éxitos y fracasos (con aprendizajes) en la creación de empresas prácticamente desde cero.
Todo aquel que quiera saber sobre cómo se inició la era de las computadoras.
A cualquiera interesado en la historia de Apple, en saber cómo Apple se convirtió en lo que es hoy día, y cómo una persona que ni era informática, ni sabía programar, ni era ingeniera pudo obtener tanta relevancia dentro de la historia de la computación.
👨🏼🏫 QUÉ APRENDÍ DEL LIBRO
La importancia del diseño: no como un anexo de la ingeniería dentro de un producto, sino como parte inherente de su naturaleza.
Concentración: elegir lo que no hay que hacer es tan importante como elegir lo que hay que hacer. No se puede abarcar todo. Las fuerzas son limitadas, así que para hacer algo de primer nivel uno debe enfocarse y no perder el rumbo. Por ejemplo: al volver a Apple al poco tiempo había cancelado el 70% de los productos en los que estaban trabajando.
No darse por vencido: a los 23 años era multimillonario. A los 30, fue despedido de su empresa. Pero no se jubiló, no se detuvo. Siguió apostando al todo o nada por sus ideas. Fundó nuevas empresas, incursionó en otros mercados.
Desapego a lo material: Nunca amuebló su casa (hasta casarse). Luego tardó 8 años en elegir el lavarropas correcto; no compraba cosas por comprar. No tenía grandes aspiraciones materiales como muchos de sus amigos, ni filantrópicas como Bill Gates. A él solo le preocupaba hacer su mejor trabajo, crear el mejor producto posible.
Las grandes creaciones importan más que el dinero
El poder de un buen grupo: En muchas ocasiones, una empresa correctamente gestionada podía originar una mayor innovación que cualquier individuo creativo en solitario. Esto se vio sobre todo en el último siglo.
La elegancia es la máxima sofisticación: era el lema en los primeros tiempos de Apple. En palabras del diseñador Jony Ive: “Hace falta mucho trabajo para que algo resulte sencillo, para obtener soluciones elegantes”.
Arte y Tecnología: ambas requieren creatividad, intuición y trabajo duro. No se puede crear buen arte sin trabajo duro, y no se puede crear buena tecnología sin intuición y creatividad. Existen más parecidos entre ambos de lo que se puede uno percatar a simple vista.
✍🏻 TOP 5 CITAS
“Tal vez saber que fui adoptado me hiciera más independiente, pero nunca me he sentido abandonado. Siempre he pensado que era especial. Mis padres me hicieron sentirme especial”.
“El objetivo nunca fue superar a la competencia o ganar mucho dinero, sino fabricar el mejor producto posible, o incluso uno todavía mejor”.
“Aprendí con los años que, cuando cuentas con gente muy buena, no necesitas estar siempre encima de ellos. El equipo original del Mac me enseñó que a los jugadores de primera división les gusta trabajar juntos, y que no les gusta que toleres un trabajo de segunda”.
“¿Acaso Alexander Bell realizó un estudio de mercado antes de inventar el teléfono?”.
“Descubrí que a veces la mejor innovación es la propia empresa”.
Comentarios
Publicar un comentario