Por qué son malas las redes sociales?
¿Es tan preocupante? ¿Tiene solución?
Hay que tener cuidado al criticar a una tecnología, porque la tendencia del mundo intelectual es a una visión pesimista del progreso, mientras que una y otra vez la historia demostró que estaban equivocados. No obstante, identificar fallos o debilidades en las tecnologías nos puede ayudar a darle más pronta solución. Hagamos un breve análisis sobre una de las tecnologías de moda, las Redes Sociales (RS) y a los argumentos más fuertes esgrimidos en su contra.
♣️ Diseño Adictivo
El modelo de negocio de las Redes Sociales se beneficia de que centres tu atención en la pantalla; cuanto más tiempo, mejor. Pero a decir verdad, todos los artículos de consumo buscan algo similar (venderte más: más comida, más películas, etc.). Si te vuelves “adicto” a un producto, el éxito financiero del producto está asegurado. Hasta acá no encontramos aún diferencias entre las Redes Sociales y el resto del mercado. ¿Cuál es, entonces, el problema?
Cuando desaparece la autorrestricción.
Mi hipótesis es que en la mayor parte de los productos existe una “autorrestricción” inherente y directa que es el coste monetario (el dinero siempre es limitado, o al menos para una gran mayoría de las personas que consumen productos). Por más adictivo que sea un iPad, por ejemplo, puede costar entre 300-1000$, y entonces no puedes comprarte uno día de por medio. Lo mismo ocurre con un montón de productos o servicios: automóviles, peluquerías, o bebidas alcohólicas. En cambio las redes sociales no sufren esta limitación (o al menos no de forma directa) porque son gratuitas. Si no tienes esa restricción, entonces puedes consumirlo hasta que aparezca algún otro tope: responsabilidades, estudio, trabajo, etc. Lo bueno es que estos límites dependen de cada uno. Pero lo malo es eso mismo (y si no, pregunten a cualquier adicto).
Las Redes Sociales saltean muchas restricciones de uso gracias a que son gratuitas.
🤑 Dinero = Atención.
Otro punto importante es que un adicto, por ejemplo a la coca-cola, no canjea su atención por el producto (sí su dinero y su salud, pero ahora ese no es el punto), y por lo tanto interfiere menos con el resto de actividades que debería realizar. Las Redes Sociales, en cambio, intercambian su servicio no por tu dinero, sino por otras pertenencias tuyas: Atención, Tiempo, y Datos personales .
📊 Competencia Desigual.
También ocurre que la capacidad computacional, en la que nativamente se basan las Redes Sociales, es una herramienta a la que no nos habíamos enfrentado nunca en la historia de nuestra especie. La cantidad de experimentos del tipo A/B que pueden realizar, unido a una muestra gigantesca (>2 000 000 000 de usuarios en Facebook), a un costo por experimento tan bajo, y a una toma de decisiones posteriores en gran parte mediante IA, permiten que el mejoramiento de la aplicación de “Técnicas de crecimiento acelerado” vaya a velocidades que hace solo 20 años ni hubieran sido imaginables.
La capacidad de analizar datos unida a la de experimentar hace que las Redes Sociales progresen muy rápido hacia su objetivo de es retener audiencia. De ahí que sean tremendamente eficientes para lograr lo que se provoca, que es volvernos adictos. Sin utilizar la razón y la cabeza fría, y sin tener cierto conocimiento respecto a cómo funcionan estas herramientas, nos vemos totalmente superados por este tipo de tecnología para la que nuestra genética no nos preparó nunca para enfrentar.
No podemos competir contra computadoras de igual a igual.
🤔 Gravedad y Solución.
¿Es grave? Creo que si desconocemos la que ocurre, sí. De hecho, ya alteraron una elección presidencial en el país más poderoso del mundo (EE.UU). ¿Será el fin? No, tampoco lo creo; las nuevas tecnologías traen siempre, junto con el progreso, algunos nuevos problemas; una vez detectados estos problemas, las soluciones tienden a aparecer. Es parte del ciclo continuo de progreso.
¿Cuál puede ser en este caso la solución? No creo que las restricciones sean la mejor alternativa - porque son esquivables, porque a menudo son dirigidas, y porque en general desvirtúan la competencia justa.
Creo que lo fundamental es, como con cualquier otro tipo de adicción (tabaco, alcohol) educar y tomar conciencia. Separar un uso productivo o recreativo y por lo tanto positivo de las Redes Sociales con su uso perjudicial. Si entendemos cómo funcionan, podemos crear mecanismos de autoprotección. Explicar cómo nos hace adictos (funcionamiento como tragamonedas, robo de atención…), entender sus utilidades (mantener red de contactos, compartir información y opiniones) y sus trampas (exceso en el uso, desvirtualización de objetivos) es lo que no solo nos ayudará a superar este problema, sino que nos formará como personas y nos dará herramientas para superar futuros problemas.
Comentarios
Publicar un comentario