Los principios de la Ilustración
Cuando leemos sobre la historia de la humanidad y vemos que durante cientos de miles de años era difícil de diferenciar nuestro comportamiento al de muchos animales, y notamos lo mucho que nos diferenciamos en tan poco tiempo, resulta cuanto menos llamativo. Durante cientos de miles de años no fuimos más que monos con poco pelo que recolectaban frutas y raíces y recogían carroña o cazaban animales de vez en cuando. Luego, durante unos miles de años, mezclamos estas actividades con las de arar campos y cultivar algunos granos, o criar algunos animales que podían servirnos para alimentarnos o trabajar.
Solo hace pocos miles de años que aprendimos a escribir, lo cual es prácticamente nada de tiempo si lo comparamos con el que nos pasamos comunicando con poco más que palabras y quizá dibujos. Pero esto no se compara en nada al tiempo que llevamos, por ejemplo, con libros escritos a máquina (poco más de 500 años), o el tiempo que llevamos manipulando la energía eléctrica (ni siquiera 200 años). Ya ni hablemos de comunicarnos por radio (100) o utilizar internet (30?). Durante los últimos 200 años hemos avanzado en una escala totalmente diferente a la que veníamos avanzando durante los cientos de miles de años precedentes. La gran pregunta es por qué cambió de repente nuestra velocidad de crecimiento.
En el libro “En Defensa de la Ilustración”, de Steven Pinker, el autor habla sobre los ideales de la Ilustración y su contribución para forjar el mundo en el que vivimos ahora.
Los principios son 4: Razón, Ciencia, Humanismo y Progreso.
RAZÓN 🧠
Todos los humanos tenemos la capacidad de razonar. Es una de nuestras características más notables como especie, podríamos decir. Pero la razón no deja de ser una más de las muchas características y cualidades que poseemos y que trabajan juntas en cualquier momento dado.
La razón, al igual que el resto de nuestras habilidades, la utilizamos de manera inconsciente. Pero su utilización con esmero, consciencia y voluntad de aplicarlo a todos los aspectos de la vida se ve recién popularizado y extendido a partir de la Ilustración.
Durante mucho tiempo, y podemos datarlo bien por lo menos desde la Antigua Grecia, hubo humanos que trabajaron en pulir sus habilidades mentales. Pero la utilización de la razón como herramienta no solo del hombre erudito sino también del hombre práctico se popularizó desde aproximadamente el siglo XVII. Buscar el porqué de las cosas, intentar comprender a la naturaleza, o poner a prueba nuestras ideas en experimentos.
CIENCIA 🧬
La razón fue utilizada durante miles de años por eruditos de distintas épocas: Griegos, Egipcios, Árabes o Europeos por poner ejemplos. Pero en general, la razón sola no era suficiente para llegar a la verdad; de hecho, podemos hacer la prueba hasta el día de hoy. A menudo cuando intentamos predecir acontecimientos cometemos más fallos que aciertos: ya sea por premisas falsas, o por deducciones equivocadas. A veces tenemos caminos ramificados que no nos dejan decidirnos por una opción, y un montón de situaciones donde la razón, por sí sola, no es suficiente para llegar a la verdad. Es aquí donde ocurre otro gran cambio durante la Ilustración: se empieza a usar sistemáticamente a la realidad como guía de la razón. Aparece el empirismo, la experimentación.
HUMANISMO 👥
¿Puede la razón, por sí sola, sentar las bases de la ética y la moral? Hasta ahora no se ha podido demostrar eso. Uno puede sacar conclusiones lógicas una vez ha sentado las bases de su sistema ético-moral. Pero primero debemos de sentar esa base.
Durante gran parte de la historia, esta base fue sentada mediante principios religiosos; en Europa fue el Cristianismo sobre todo a través de la iglesia Católica. Pero los dogmas religiosos tienen muchos inconvenientes que lo hacen incompatible con el resto de los principios de la Ilustración: el punto más claro es la incompatibilidad entre las creencias religiosas y la razón. Y como la razón es innegociable para la Ilustración, debieron de idear un nuevo sistema ético-moral a partir del cual basar las creencias individuales y de las poblaciones. Aquí surgió el Humanismo.
PROGRESO 📈
El progreso no es más que el objetivo final de todo el marco mental creado durante la Ilustración. Más que progreso, es la creencia en el progreso. Creer en que si aplicamos la ciencia y la razón a cualquier área de la realidad, podemos poco a poco mejorarla según nuestros intereses.
Mediante estas 4 ideas es que inició el cambio de marcha que tuvo la humanidad desde la Ilustración Europea hace unos 250 años. Fueron ideas, y no otras cosas, las que forjaron al mundo tal y como lo conocemos hoy. Son las ideas la clave para entender nuestro pasado y nuestro presente, y serán las ideas las que modificarán nuestro futuro.
Comentarios
Publicar un comentario