3 cuestiones sobre el liberalismo que nos resuelven Mario Vargas Llosa y Antonio Escohotado

 En una conferencia sobre liberalismo, escuché a Mario Vargas Llosa (escritor, novelista) y Antonio Escohotado (filósofo, escritor) hablando sobre por qué son liberales y respondiendo a algunas dudas frecuentes al respecto. A continuación resumo, a mi criterio, las 3 ideas principales de la conferencia.

🗽 1. ¿Qué es el liberalismo?

El liberalismo es un conjunto de creencias en donde prima la libertad

La libertad, para el liberal, es indivisible: se debe ser liberal en lo económico, pero también en lo político y en lo social.

🕌 2. ¿No es el liberalismo un dogma más?

El liberalismo no es un dogma porque se discute en todo momento su contenido; admite errores y que siempre se puede mejorar. Lo importante es respetar la libertad de los individuos para decir que lo opinan y también para refutar la opinión de otros. Cada uno tiene derecho a elegir la vida que quiere vivir, y siempre y cuando esto no signifique un perjuicio para el otro, debe respetarse su decisión. Podría decirse, de alguna manera, que el liberalismo es el “anti-dogma”.

Gracias a que admite errores, y sobre todo la idea de que “siempre puede uno estar equivocado, y siempre puede mejorar” por concepto debe practicar la tolerancia, y esto conlleva una disminución de la violencia en general.

El liberalismo no debe tener dogmas; pero irónicamente los economistas introdujeron uno: “El libre mercado lo resuelve todo”. Y por esto, esta creencia no tiene el verdadero espíritu liberal. 

👨🏻‍🏭 3. Liberalismo vs Nacionalismo.

El liberalismo siempre está luchando contra lo que Popper llamaba “La nostálgica llamada de la tribu”, que es el llamado nacionalista o sectarista que vemos hasta el día de hoy. Ej: la campaña política de Donald Trump estuvo basada en esta llamada de la tribu, y se puede ver cómo arrastra a tanta gente incluso en países con buena educación y con cultura democrática.

Sin importar lo que digan los políticos o los países que son, lo importante es ver qué hacen. Bajo este punto de vista hay que ver si las medidas que tomaron los países exitosos (y los que cayeron en la miseria) son o no liberales. Ej: los países nórdicos pueden ser llamados “socialdemócratas” y esto a la vez confundir con que el origen de su éxito sea una especie de socialismo; pero si se analiza bien, se verá una economía mucho más liberal que controlada. Por otro lado existen países (por ej. Paraguay) con histórico rechazo a lo que llaman la “izquierda comunista”, y sin embargo podemos ver que los servicios de agua, electricidad, cemento y otros son monopolio del estado, y también cómo se subvenciona el trasporte público de mala calidad, la educación pésima, y de la salud ni qué decir. Es más importante lo que hacen los mandatarios que lo que dicen. 

Frases

“La paradoja de estar a favor de los pobres y matarlos de hambre” AE o “A la miseria no se la combate con Slogans” MVLL.


Comentarios

Entradas populares