3 ideas resultants en la biografía de Steve Jobs
En esta entrada quisiera centrarme en las 3 ideas más resaltantes que saqué del libro biográfico de Steve Jobs escrito por Walter Isaacson (del cual hice un resumen-opinión aquí). Los tres puntos que consideré de mayor interés son:
1 - Concentración
2 - Ver hacia dónde va el disco
3 - Creatividad y Disciplina
1. Concentración. 🎧
Desde el inicio de su actividad como empresario y hasta el final de su vida, Jobs se caracterizó tanto por su obsesión con realizar cosas como por su tajante forma de decir “no” a otras.
Cuando volvió a Apple acabó con el 70% de los productos que estaban produciendo, y durante el primer año despidió a más de 3.000 trabajadores. Muchos de los productos que eliminó daban beneficios a Apple, pero él los sacó de igual manera. Jobs creía que la concentración era un recurso limitado, y si no lo enfocabas hacia lo importante, terminarías desperdiciando tus recursos en productos de segunda. Él eliminó los productos que consideró “innecesarios” porque tenía confianza en que al hacerlo, la empresa podría concentrarse en el 30% de productos que quedaron, y mejorarlos.
En sus últimos años, cuando aconsejaba a otros CEOs de empresas emergentes (Google, Facebook, etc.) siempre insistía en la importancia de concentrarse. “No se puede abarcar todo”, decía. “Tienes que decidir qué quieres hacer”. En Apple era común que hicieran listas de prioridades y luego la redujeran a 3 o incluso a solo 1 punto para todo un año. Si el objetivo es crear lo mejor, hay que poner toda la atención en ello.
Puso énfasis en construir productos sencillos y “puros”. Junto con Jony Ive (diseñador jefe de Apple) trabajaban durante extensas jornadas buscando soluciones elegantes y sencillas para productos muy complejos. El diseño de los productos de Apple era acorde al ideal de “concentración” y de resaltar “solo lo esencial” eliminando lo innecesario. La eliminación de disquetera o de unidad de CD, la reducción de botones (desde el iPod ni siquiera hay botón de encendido y apagado) y así sucesivamente. El diseño del software tampoco se quedaba atrás; en algunas reuniones había exigencias como que “Cualquier acción en X dispositivo debería realizarse con menos de Y pulsaciones de botón”. Ejemplo: Para hacer que el iPod fuera fácil de usar, limitaron funciones como crear listas de reproducción solo desde el ordenador.
No tenía muchas pertenencias materiales, y su casa (de soltero) prácticamente ni tenía muebles.
Cuando volvió como consejero delegado, su mantra de gestión era “céntrate”. Delegó mucha producción y exigió rigurosa disciplina a proveedores.
2. Ver hacia dónde va el disco. 🏑
Al inventar Wozniak lo que podría denominarse el primer ordenador personal, no tenía ni intenciones de comercializarlo, ni la idea de que aquello era posible. Jobs dio un salto adelante y no solo vio que era comercializable, sino que luego, cuando iban a realizar el Apple II, pudo dar el salto de visualizar que debían vender el paquete completo, ya que “Por cada uno de los informáticos que querían armar su propio ordenador, había miles de personas que deseaban comprar una máquina lista para funcionar”.
Cuando conoció la empresa que posteriormente se convertiría en Pixar, vio que el gran problema del equipo era que necesitaban una enorme potencia de procesamiento para hacer eficiente el trabajo. “Me di cuenta de que la evolución de la historia tendería a jugar a su favor” dijo Jobs. Él vio que el procesamiento computacional aumentaba exponencialmente con el tiempo, y que si ese era el factor limitante, con el tiempo se convertiría en un punto a favor.
Cuando crearon una de las primeras iMac, fue de las primeras computadoras en no incluir disqueteras (previendo que ya no iban a resultar útiles).
En tiempos de depresión (el estallido de la burbuja .com) cuando las demás empresas estaban recortando presupuesto, Apple decidió invertir a lo largo de esa etapa para que cuando la recesión tecnológica llegara a su fin, estuvieran por delante de la competencia. Al terminar eso, inició la mayor década de innovación constante que se recuerda de una empresa: iPod, iPhone, iPad entre otros productos.
3. Creatividad y Disciplina. 🎨🔭
Desde pequeño Jobs tuvo siempre en consideración que la creatividad y la disciplina son dos valores que deben ir juntos para lograr cualquier cosa que uno se proponga. Una anécdota que recuerda de sus primeros años de vida es que su padre tenía un taller donde realizaba algunos trabajos, y recordaba que decía que “era importante darle un buen acabado a las partes traseras de los armarios y vallas, aunque fueran a quedar ocultas”. Esto es un ejemplo de disciplina en un trabajo considerado por lo general creativo.
Jobs intentó conjugar estos dos valores en todas sus empresas. En Apple, como era una empresa tecnológica, lo que resaltaba era la creatividad. Pero en Pixar, por ejemplo, que era una empresa artística, resaltaba la disciplina y la tecnología que había detrás. Las habilidades de ninguna manera era excluyentes en los trabajos de Jobs; al contrario, podía utilizar todas las herramientas de los trabajadores para catalizar los objetivos de la empresa.
Otra lección importante es que los jugadores de primera solo quieren jugar con otros jugadores de primera. Cuando formas un grupo de trabajo, tan importante como elegir solo a los mejores trabajadores es evitar a los malos, porque rompen el ambiente que podría crearse en un grupo. Jobs declaró que era una de las cosas que mejor sabía hacer: Reclutar “jugadores de primera” y ponerlos a trabajar juntos. Decía que a los mejores les gusta estar rodeados de otros que también sean los mejores, para así aprender cada uno del otro y crear circuitos de retroalimentación que terminaban por fortalecer los proyectos que llevaban a cabo.
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