Sobre el Terrorismo

 En muchas encuestas, sobre todo en países de primer mundo, el problema más importante de un país para sus ciudadanos es el Terrorismo. No es infrecuente ver en las noticias mucho tiempo y muchas palabras e imágenes dedicadas a informarnos sobre algún ataque terrorista que ocurrió en algún lugar del mundo.

  La verdad es que esto es más que nada ilusorio, como si fuera magia: El terrorismo combina mucho terror con poco daño. De hecho, si fuéramos a graficar a las muertes de terrorismo frente al resto de muertes, lo que ocupa el Terrorismo sería algo así como un píxel, por lo que no podemos hacer una gráfica y lo mostramos en una tabla.



El problema del terrorismo es que aumenta de sobremanera los sesgos que ya de por sí encontramos en nuestra sociedad: se le da demasiada importancia considerando la cantidad de daño que provoca. Esto ocurre así porque el Terrorismo, por concepto, busca causar más Terror que cualquier otra cosa. Está diseñado para despertar nuestras emociones más viscerales y para bloquear nuestro razocinio.

Yuvah Harari dice que el terrorismo es contrario a la acción militar, que busca dañar al enemigo para contraatacar e imponerse: El terrorismo, por otro lado, busca provocar al enemigo y que éste cause el mayor daño posible. Es como una mosca molestando a un gigante.


El Terrorismo, en nuestro mundo actual, no es daño, sino teatro. Y si causa daño no es por las muertes del terrorismo, sino por las que puede provocar las respuestas que se hagan buscando evitarlo.

La estrategia más recomendada para enfrentar al terrorismo es la de “No nombrarlas, no mostrarlas, pero informar de todo lo demás”. Como los terroristas lo que buscan es llamar la atención, si reducimos la atención prestada a estos eventos es probable que reduzcamos los incentivos que tiene el terrorista.


Fuente: Steven Pinker - En defensa de la Ilustración

Comentarios

Entradas populares