La Gran Convergencia

PRINCIPALES CAUSAS DE LA GRAN CONVERGENCIA


La gran convergencia se llama el periodo histórico en la que los distintos pueblos de todo el mundo convergen hacia el progreso sostenido de la calidad de vida, y van igualando sus marcadores de progreso.

1. Declive del comunismo: las economías de mercado son grandes generadoras de riqueza, y las planificadas y totalitarias de escasez y estancamiento. La información sobre la necesidad y disponibilidad es un problema computacional que ningún planificador posee la capacidad suficiente para resolverlo desde una oficina central.

2. Democracia: desde 1990 hubo una rápida propagación de la democracia y de líderes juiciosos y humanistas. 

3. Final de la Guerra Fría: dejó sin apoyo a muchos dictadores, sofocó guerras civiles.

4. Globalización: que llevó a una explosión comercial. Basado en el corolario de la ventaja comparativa: en término medio, todos mejoran sus condiciones cuando cada país vende bienes y servicios que es capaz de producir con más eficiencia, incluso si los compradores pudieran producirlos por sí mismos de manera más eficiente todavía.

5. Ciencia y Tecnología: la vida se vuelve cada vez más barata en el sentido positivo. Hoy la mitad de los adultos del mundo tiene un smartphone. En algunas regiones del mundo donde no hay carreteras, teléfonos fijos ni periódicos, estos teléfonos móviles son generadores fundamentales de riqueza: transfieren dinero, piden suministros, e incluso son herramientas para la educación primaria. Cada teléfono móvil añade 3000 dólares de PIB anual a un país en vías de desarrollo. Incluso al hablar de ayuda extranjera, si bien hay expertos que sostienen que causa más perjuicios que beneficios, todos coinciden en que la donación de tecnología es positiva.


¿Y QUÉ DECIR CON LAS COSAS MALAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN?

Aunque el trabajo en fábricas se describe a menudo como explotación laboral, con frecuencia es preferible al trabajo en el campo como jornalero: horas bajo el sol, combatiendo plagas, sanguijuelas, malaria, etc.

Apreciar los beneficios de la industrialización no significa aceptar sus crueldades. El Progreso no consiste en aceptar todos los cambios como parte de un paquete indivisible, sino en maximizar los beneficios humanos al tiempo que minimizamos lo prejuicios.



Fuente: En Defensa de la Ilustración - Steven Pinker 

Comentarios

Entradas populares