La Riqueza y la Pobreza

 La pobreza no tiene causas. La riqueza tiene causas. Peter Bauer.

¿AUMENTÓ O DISMINUYÓ LA RIQUEZA A TRAVÉS DEL TIEMPO?

La riqueza no la escriben tanto los vencedores como los ricos; solo los ricos dispusieron, históricamente, de suficiente ocio y educación para escribir. Esto también explica un sesgo, de recordar la historia según sus mejores momentos: Olvidamos la miseria dominante de otros tiempos porque los que vivían bien eran los que escribían, y lo hacían sobre todo con buena literatura, música, poesía, romance y leyendas.

Norberg dice que “si te podías permitir compran pan para comer un día, no eras pobre”. Cipolla (historiador) dice que en la Europa preindustrial compra tela par hacerse una ropa era un lujo que uno se permitía pocas veces durante la vida. 

¿POR QUÉ SE DICE QUE CADA VEZ HAY MÁS RICOS Y A LA VEZ MÁS POBRES?

Falacia de cantidad fija: la gente cree que la riqueza es una cantidad fija que se reparte, de tal manera que si uno gana otro debe estar perdiendo. Esto es demostrablemente falso; la riqueza se crea mediante el conocimiento y la cooperación en redes de trabajo.

Se puede demostrar midiendo el PIB durante la historia. Y no solo eso, sino que la calidad también aumentó en general: una ropa en 1800 podía ser una capa de lluvia hecha con hule, pesado y agujereado. El cuidado dental en 1800 era alicates y dentaduras de madera - hoy hay anestésicos e implantes.








Además, hay cosas que antes directamente no podían comprarse; no se puede poner precio en 1800 a tener una heladera, un tocadiscos, una bicicleta, o incluso un smartphone o acceder a wikipedia. O una foto de tu hijo o tu padre. O una píldora anticonceptiva. O una dosis de antibiótico.

Paradoja de valor: Hoy una heladera cuesta 500 dólares, pero ¿Cuánto tendrías que pagarle a alguien para que renuncie a tener heladera? Mucho más que 500 dólares, casi seguro. “Cuando un bien importante se vuelve abundante cuesta mucho menos que lo que la gente estaría dispuesta a pagar por ello”. Esto es el “excedente del consumidor”.

¿QUÉ IMPULSÓ EL GRAN ESCAPE?

La causa más evidente es la aplicación de la ciencia a la mejora de la vida. En general, los inventos y los experimentos  se desarrollan mediante  el método de prueba y error; pero el ensayo y error es un árbol de posibilidades que se ramifica demasiado, y en la mayoría de los casos no va a ninguna parte. Para que sea funcional debería haber alguna manera de disminuir la cantidad de ramas inservibles antes incluso de probarlas.

El árbol puede ser podado aplicando la ciencia. Y esto acelera enormemente el ritmo de descubrimientos e invenciones. Entender cómo y por qué funcionan las cosas hacen que puedan inventarse y adaptarse mejor nuevos productos. Ej: la invención del barómetro (1643) demostró la presión atmosférica, y eso fue fundamental para que luego se inventen las máquinas de vapor.

¿CÓMO SE EXTENDIERON LOS INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS?

Instituciones: lubricaron intercambio de bienes, servicios e ideas. 

La forma más natural por al que funcionaron los estados durante toda la historia fue que las Élites aceptaban no saquearse y matarse unas a otras a cambio de tener feudos sobre algún territorio. En Inglaterra del siglo 18 esto cedió paso a economías abiertas donde cualquiera podía vender cualquier cosa a cualquier otra persona. Para esto hizo falta que las transacciones estén protegidas por leyes, derechos de propiedad, contratos ejecutables, bancos, etc. Todo esto fue producto de una dinámica diseñada por Adam Smith.

Otra innovación fue un cambio de valores: La “virtud burguesa”. El comercio pasó de considerarse menospreciado a ocupar un lugar moral y edificante. Además, la ilustración cambió al pregunta de ¿Cómo puedo alcanzar la salvación? A ¿Cómo puedo ser feliz?.

Si bien los británicos fueron los primeros que tomaron el camino del Gran Escape de la pobreza, el resto de los países del mundo siguieron el mismo camino. Ahora se está convirtiendo en la Gran Convergencia.

En 2008 la población mundial tuvo el mismo ingreso medio que Europa occidental en 1964, que era la población más rica en aquel entonces. La pobreza extrema está siendo erradicada. El mundo se está haciendo de clase media. En 200 años la tasa de pobreza extrema bajó del 90% al 10%. La mitad de ese declive se produjo en los últimos 35 años.

El número de personas en la pobreza extrema ha caído en 137.000 desde ayer todos los días durante los últimos 25 años.

De seguir esta tendencia, la tasa de pobreza = 0 llegaría en el año 2026. Aunque es muy probable que eso nunca se alcance, es bueno tener una tendencia tan positiva. Pero como siempre, los últimos focos son los más difíciles de eliminar.

¿POR QUÉ DEBEMOS FIJARNOS EN LAS COSAS BUENAS?

Porque prestar atención al progreso no significa autocomplacerse, sino identificar las causas para que podamos seguir haciendo lo que funciona.

Comentarios

Entradas populares