Seguridad
¿Vivimos en una sociedad más segura o más insegura?
Mirando las estadísticas, podemos ver que la cantidad de homicidios es hoy mucho menor que en el pasado. Analicemos cuáles son las causas por las que hoy el mundo es más seguro que ayer.
En primer lugar, la existencia de un sistema de judicial imparcial (o que al menos lo intente) es un invento moderno; antes las cosas se resolvían al ojo por ojo o incluso peor. Cada quien debía velar por su seguridad, no como ahora que existen policías que pueden, de alguna manera, monopolizar la fuerza y utilizarla para el bien común.
Eisner resume así la fórmula para reducir los homicidios: “Un imperio de la ley basado en fuerzas policiales legítimas, protección de las víctimas, sentencias rápidas y justas, castigos moderados y prisiones”.
Es importante tener en cuenta de que respecto a los castigos es más importante que sean predecibles a que sean severos.
En el pasado, la vida humana era barata. Con el paso del tiempo, por suerte, se ha vuelto valiosa. Esto se aplica no solo en homicidios, sino en muertes de cualquier tipo. Podemos ver, por ejemplo, la cantidad de muertes por accidente de tráfico según el tiempo. Esto también se aplica a otros tipos de accidentes: muertes por peatones, muertes en accidentes de aviación, muertes por caídas, muertes por incendios, ahogamientos y venenos. De hecho, actualmente los bomberos en muchos lugares del mundo reciben más llamadas por paros cardiacos y otras urgencias médicas que por incendios.
Fuente: Steven Pinker - En defensa de ia Ilustración
Comentarios
Publicar un comentario