Qué son las Representaciones Mentales


  Una representación mental es una estructura de información que formamos a partir del conocimiento y el entendimiento, y que nos sirve para aplicar a algún campo de destreza.

  Las representaciones mentales también pueden verse como formas de ver patrones donde otras personas verían solamente series aleatorias. Es encontrar el tipo de bosque, donde otros solo ven un conjunto de árboles.

  Es similar a lo que Guardiola comenta que hace Messi durante los primeros minutos de los partidos de fútbol: va reconociendo los patrones de los jugadores dentro de la cancha, las dinámicas, etc. Aunque a ojos de un aficionado quizá solo parezca que no hace nada, en realidad lo que está haciendo es muy importante para el desarrollo del resto del partido. 

Por poner otro ejemplo, podemos poner algo en lo que seguro que la mayoría de los que leen esto son expertos: en el mismo acto de leer.
 Al principio, comenzamos deletreando palabras, "a-v-e, o-l-a", y luego uniendo las letras en sílabas, y luego uniendo las sílabas para formar las palabras. Posteriormente fuimos interiorizando los signos de puntuación y otros elementos más avanzados para por último realizar la acción de manera automática y sin esfuerzo. Si te pones a pensar, para quien no sabe leer con la suficiente capacidad, el reto puede suponer un esfuerzo realmente tremendo.  Es como cuando personas sin formación en esas áreas leemos partituras musicales o notaciones de partidas de ajedrez; para nosotros pierde todo el sentido y si intentamos leerlo, vamos muy lento, tal como íbamos al principio de nuestro aprendizaje de lectura, en nuestros primeros años de vida.
  Estos patrones de representaciones mentales se ven en muchas áreas de la vida, en todo lo que hacemos, y sirven desde para entender algo, para planificar, para actuar, y otros. 
  Si queremos mejorar en alguna actividad, necesitamos también mejorar en nuestras representaciones mentales. Y si bien esto es algo que se realiza de forma automática sobre todo al principio del aprendizaje, una vez llegamos a un nivel considerado aceptable por nosotros mismos, estas representaciones tienden a estancarse salvo que hagamos algún esfuerzo consciente por mejorarlas. Y esa ahí donde entra en juego nuestra capacidad de autoanálisis para conseguir superar los primeros muros de mejora, y de no estancarse en un nivel medio.
  

Comentarios

Entradas populares