Alemán - Semana 1

 REGISTRO SEMANAL

 

 
 
 Duolingo tiene un gran problema, y es que no te da absolutamente ninguna noción teórica de la gramática. Entiendo que la idea del software es mucho más lúdica, es decir, simplemente ir aprendiendo a través de juegos que actúan como ejercicios y al final enseñar por repetición. El problema es que ni siquiera te dan un primer ejemplo para que luego uno pueda saber qué error ha cometido. También es cierto que el alemán tiene una gramática bastante compleja (bueno, tampoco es que sea un políglota que pueda darse el lujo de comparar varios idiomas, pero al menos así suelen decir quienes sí lo hacen). Por este motivo, mi recomendación para quienes quieren ir aprendiendo alemán utilizando Duolingo es que dediquen al menos unos minutos día tras día a buscar y aprender un poco sobre la gramática general del alemán. Creo que con estos 10-15 minutos que puedan dedicarle a esto estarán ganando muchísimo, y es mi consejo #1 para los fans de Duolingo.


  Esta semana me centré en agregar un poco de vocabulario, armar algunos tipos de frases y analizar un poco la gramática. Como no tengo idea del orden a seguir, tiro un poco de instinto y otro poco de recomendaciones que leo por algunas páginas: vocabulario más utilizado, gramática elemental y poco más.

Día 1.

El primer día me centré en aprender un par de formas gramaticales que encontré en un librito que contiene gramática elemental: El Participio pasado y los pronombres reflexivos.

Participio Pasado: oración de la forma “Pronombre + haber + verbo en participio”. Ej: yo he comido. Es una forma muy usada en alemán (como en español), y para armarla solo se necesita crear un verbo en participio, que se hace con un prefijo “ge” y un sufijo que varía, pero en la forma regular es una t. Ej: Yo he amado: Ich habe geliebt.

Pronombre reflexivo: para crear oraciones del tipo: “Yo me siento bien”. Es útil porque al aprender el verbo sentir (fühlen) quizá uno utilice de repente la forma “Yo siento…” como “Yo siento dolor”, o cosas así. Pero es mucho más frecuente que uno diga “Yo me siento bien” o “Yo me enojo” o cosas así. Para eso lo único necesaria es agregar un pronombre reflexivo (se llama así porque refleja al pronombre). 

Por ejemplo, “Yo siento” sería “Ich fühle”

Pero “Yo me siento bien” sería “Ich fühle mich gut”.

Y se usa mucho en el día a día: Yo me creo (ich glaube mich), yo te baño (ich bade dich), etc.

Día 2.

Empecé a aprender las declinaciones (nominativo ya la sabía; serían acusativo, dativo y genitivo). 

Creo que en estos casos lo importante es saber la función que tienen las declinaciones, y aprender sobre todo oraciones de ejemplo.

La función de las declinaciones es reemplazar algunas preposiciones que usamos en español. Por ejemplo, en español cuando decimos “El perro de el hombre”, podemos decirlo en alemán como “Der Hund des mannes”. Es simplemente otra forma de estructurar el idioma, a mi criterio igualmente válida. 

Al parecer la forma genitiva está casi en desuso, solo la enseñan las academias. Es bueno saberlo, para no hablar de una manera “poco moderna”, digamos. Ocurre en todos los idiomas (En mi país, por ejemplo, no se usa la forma “Ha llovido”, sino “llovió”).

Una vez que aprendes la declinación base, es cuestión de ir aplicándola a cada frase que encuentres. Intentar desglosar los sufijos y entender qué función van cumpliendo. Al principio es un trabajo tedioso, pero poco a poco se va automatizando. No hay que sobrecargarse al inicio

Yo para memorizarlo agregué oraciones “tipo” a mi Anki, y escondo la palabra a declinar. Entonces así voy aprendiendo con la repetición - a mí no me funcionan mucho los mnemónicos para palabras muy cortas, entonces prefiero este método. Pero sí lo uso de vez en cuando si me complica mucho algo en específico.

Cuando leo un texto: lo leo varias veces, y en cada vuelta solo me pongo un objetivo:

Primera lectura: reconocer el vocabulario: lo que conozco, y buscar lo que no.

Segunda lectura: la gramática: el orden y los sufijos y prefijos de las palabras

Tercera lectura: de consolidación.


Día 3.

 - Tiempo futuro: una forma sencilla de formar el tiempo futuro es con el verbo “werden” y crear frases con el otro verbo en infinitivo. Así como en español; si sé conjugar werden, que es un solo verbo, puedo usarlo para formular con él frases para todos los demás verbos. “Werden” sería el equivalente a “voy a” o “vas a”, según uno vaya conjugando. 

Voy a” + “dormir / ir / beber / comer / jugar” etc. Ejemplos:

“Ich werde gehen” yo voy a ir (en vez de yo iré)

“Ich werde + infinitivo” sería lo fórmula general.

“Wir werden kaufen” nosotros vamos a comprar nosotros compraremos.

Pasado de ser y tener:  “Yo fui estudiante” “Yo tuve una casa”, son dos tipos de oraciones muy frecuentes. Entonces aprendí la conjugación de sein y haben en pasado.

También se puede combinar con lo que vi anteayer, que era similar “ Yo + he + verbo-participio. “Yo he comprado” “Ich habe gekauft”. La fórmula de la oración es casi la misma, sería “Ich hatte gekauft”, y dice casi lo mismo

“Ich habe gekauft” Yo he comprado

“Ich hatte gekauft” Yo había/hube comprado. (El verbo “haber” también va en pasado en este caso).

Con la práctica iré viendo cuáles fórmulas son más usadas y cuáles menos, pero en general creo que ambas me servirán en el repertorio - y sobre todo las podré reconocer si aparecen en textos.

¿Nach vs Zu? (Zu / Zur / Zum): son preposiciones que se me hacían mucho problema en Duolingo; ¡Nunca sabía cuál usar! Por suerte, en este librito de gramática incluye algunas diferencias para cada una.

Nach y zu se usan para decir algo como “a” o “para” en el sentido de decir “Voy a España” o “Voy a tu casa”. La regla sencilla dice:

Si lleva artículo antes, usar Zu. Ej: La ciudad

Si no lleva artículo, usar nach. Ej: España

Ich gehe nach Spanien. O Ich gehe zu der Stadt.

Ahora, ¿cuándo usar zu / zur / zum? Bueno, al final zur y zum son simplemente la suma de zu + der = zur o zu+zum = zum. Entonces lo haces según la declinación que toque. En el ejemplo que vimos decíamos “Ich gehe zu der Stadt”, entonces la forma sería “Ich gehe zur Stadt”, englobando zu+der.

Frases de ejemplo en acusativo y dativo: me hice unas cuantas para aprender a usar los pronombres que corresponden a cada declinación; ej: 

Ich libe dich yo te quiero. Acusativo

Ich gebe dir etwas yo te doy algo. Dativo

Hice frases de este estilo por cada pronombre que veía complicado, y lo cargué todo como tarjetas para el Anki. De esta forma puedo ir repasando con frases sencillas y creo que con unas cuantas repeticiones podré desenvolverme con soltura y velocidad.

Día 4.

Declinación de adjetivos: es distinto si se acompaña de un artículo definido (Der) o indefinido (ein). Es mejor verlo por separado:

Adjetivo con artículo definido: en nominativo terminan en “-e” y en acusativo si es masculino en “-en” y resto tb en “-e”. Casos dativo y genitvo en “-en”.

“El hombre pequeño (nominativo) compra para la mujer pequeña (dativo) un libro pequeño (acusativo)”

Der kleine mann kauft der kleinen Frau das kleine buch.

Adjetivo con artículo indefinido: similar al definido, solo que cambia la declinación del neutro termina en “-es”.

Yo creo que la mejor manera de ir aprendiendo esto es por pequeños pasos donde uno va agregando datos a medida que refuerza los anteriores. En mi caso, agregué algunas tarjetas a Anki con las declinaciones y oraciones de ejemplo, y tardé unos días en que se me empiece a quedar la estructura; es importante no pretender abarcarlo todo de golpe, porque uno puede terminar agobiado y desmotivado y así disminuye la velocidad de aprendizaje y se pone en riesgo la continuación del estudio.

Día 5.

Hoy fue más que nada un día de repaso. No le pude dedicar mucho tiempo, más que para ver algunas fórmulas de los otros días y algunas palabras nuevas en una página del libro de cuentos infantiles que estoy avanzando.

 Hay días así, menos productivos, pero lo importante es no cortar la racha de perseverancia. Lo que está en nuestras manos es poner esfuerzo y analizar nuestros fallos y aciertos; el resto vendrá por añadidura.

Día 6.

Hoy no tuve mucha gramática para ver, ya que el manualcito del que estaba estudiando llegó a su fin. Estoy en tratativas de conseguirme otro con algunas generalidades - siempre con el principio de empezar por lo más sencillo y general.

Como no tenía mucha gramática para ver, me centré en el librito de cuentos, y estuve estudiando oraciones enteras y desmenuzando por palabras. Esas oraciones enteras + acotaciones las cargué al Anki para verlas en un futuro. ¿Será que puede servir este método para ir aprendiendo un idioma? Creo que puede servir para algunos momentos donde el contexto es fundamental. Pero es difícil saber si estás ante estas palabras cuando sos un novato en el idioma. De cualquier manera, ya con el tiempo iré viendo qué es más eficiente y qué menos.

Día 7.

El día de descanso y de hacer un resumen de la semana.

Anki: 50 tarjetas. Muchas con palabras nuevas, aunque también bastante de gramática. 

Gramática: formas básicas para formar oraciones en pasado y futuro. Pronombres reflexivos. Declinaciones de sustantivos y adjetivos. 

Considero que fue una semana bastante productiva, en la que con quizá menos de una hora diaria conseguí buenos avances en cuanto a mi conocimiento del idioma.

Comentarios

Entradas populares