Trucos para entender temas complicados

 

¿Qué hacer cuando no entiendo lo que estudio?

  Hoy les quiero compartir algunos trucos que utilizo para abordar información que me cuesta comprender o no entiendo de buenas a primeras. Básicamente se basan en maneras de lograr razonar información que aparentemente es complicada, pero que con un poco de paciencia y maña podemos llegar a dominar en poco tiempo.

Resumen de estrategias:

1) Utilizar analogías

2) Buscar videos u otros materiales 

3) Pedir ayuda a quien sepa

4) Intentar explicar a un niño (imaginario)

5) Dejar "reposar" la información.


Empecemos:

1) Utilizar analogía

  De esta estrategia ya hablé en un artículo anterior, pero es muy potente y merece ser explicada de manera más detallada aquí. Se basa en la idea de aprender información nueva comparando con similitudes (y diferencias) que tiene la información nueva con alguna información que ya conocemos. 

  Recuerdo que cuando empecé a estudiar cardiología en la universidad, utilicé una analogía para entender cómo funcionaban las válvulas cardiacas. Para hacerlo corto: el corazón tiene 4 cavidades, y ellas están separadas por estructuras que se llaman "válvulas cardiacas". El funcionamiento que tienen es el siguiente: lo que realizan las válvulas es abrirse cuando la presión de la cavidad que contiene sangre supera el umbral hasta el cual una válvula determinada permanece cerrada. Al mismo tiempo, evitan el reflujo del volumen intraauricular o intraventricular, según donde esté la sangre en ese momento.

  Como el lenguaje técnico del libro me apabulló un poco, intenté simplificarlo mediante algunas imágenes que se me fueron ocurriendo:

- Las válvulas eran eso: válvulas, como la válvula de una locomotora. La válvula de una locomotora lo que hace es abrirse a una determinada presión para liberar la presión (valga la redundancia) que tiene dentro. La válvula cardiaca hace exactamente lo mismo: cuando el corazón se contrae / estruja / entra en sístole, la válvula a determinada presión se abre para dejar salir la presión. Y en vez de vapor de agua, como una locomotora, deja escapar sangre.

- Las válvulas también funcionan solo abriéndose hacia un lado, como si tuviera un resorte que evite que vaya hasta la posición totalmente contraria que haría que se abra en ambos sentidos. 

  Con estas dos imágenes pude entender el funcionamiento de las válvulas, y aclarar mi conocimiento para no tener problemas frente a cualquier tipo de pregunta práctica respecto a ello. Puede que a ti no te funcionen las mismas imágenes, pero solo es cuestión de buscar una que te vaya bien y será igualmente efectiva.

2) Buscar videos u otros materiales 

  Internet vino a revolucionar el mundo académico. La cantidad de material disponible sobre prácticamente cualquier tema es enorme, y por cada duda que tengas, estoy seguro de que hay varias personas que pasaron por lo mismo y muchas de ellas subieron sus explicaciones - distintas entre sí, y por eso doblemente valiosas - para que puedas entender ese tema en particular que te tiene trabajando.

  Existen muchas fuentes de información (como este blog ;-)) entre los que se encuentran varias páginas con artículos, cursos, etc., y plataformas como Youtube con miles de videos que te pueden ayudar a entender de una manera más gráfica (cosa que siempre ayuda) el asunto en cuestión. Muchas veces encontrar una explicación significa un enorme ahorro de tiempo en comparación a leer algo sin poder entenderlo, y tratar de memorizarlo a lo burro sin captar su verdadero significado. Te aseguro que vale la pena.

3) Pedir ayuda a quien sepa

  Siguiendo con la línea del punto anterior. Pedir ayuda a quien entienda el tema que estás estudiando es una excelente manera de aprender, tanto para el que explica como para el que recibe la explicación. Lo maravilloso de este sistema es que aparte de ser muy efectivo es solidario, y termina beneficiando a ambos lados de la relación. 

  Siempre tenemos algún compañero que entiende cosas que nosotros no, y viceversa. O incluso ocurre muchas veces que ambos entienden un mismo tema pero con distintos puntos de vista; todas estas experiencias son muy enriquecedoras a la hora de comprender mejor la información. Recuerda que todo lo que ayude a entender un tema será una inversión de cara al futuro. Cada vez que asimilamos información de esta manera, estamos facilitados en el futuro otra información que podemos asociar o deducir que lo que entendimos antes.

4) Intentar explicar a un niño (imaginario)

  Cuando un tema nos parece muy complicado existe una estrategia que busca "obligarnos" a simplificar y volver sencillo lo difícil: consiste en imaginarnos que estamos frente a un niño o a un amigo que no tiene ni idea del tema que estamos estudiando, y tenemos que retarnos a explicarle el tema en cuestión. Este cambio de juego nos obliga a convertir una información muchas veces abstracta y poco clara en algo que esté al alcance de cualquiera. Añado algo: es mejor aún imaginarnos a esa persona con las preguntas que nos podrían ir haciendo cuando vamos explicándole el tema; son esas preguntas las que tenemos que obligarnos a responder, a buscar las respuestas, porque son las que van armando el esqueleto de nuestro tema, y las que realmente le darán sentido a lo que estamos estudiando. Estudiar bien se parece también un poco a investigar sobre un tema: vamos haciéndonos preguntas a medida que encontramos respuestas, y esto va enriqueciendo el escenario que al principio parecía tan poco claro pero termina condensándose ante nuestra mente.

5) Dejar "reposar" la información.

  Nuestra mente, así como nuestro cuerpo, luego de un trabajo extenuante se satura. Es como ir al gimnasio o hacer ejercicio: luego de un tiempo terminas cansado y ya no puedes seguir. Con la mente pasa igual, aunque no sea igual de evidente. 

  De seguro te ha pasado que alguna vez tenías un tema en la cabeza, y no has podido dar con la solución durante el tiempo de estudio. Pero luego de cambiar de tema o dejar algún tiempo para el descanso, vuelves a ello y te encuentras con que de alguna manera la información "parece" ahora mucho más sencilla, y basta un poco de esfuerzo para entender lo que antes te hubiera costado mucho más. Bueno, pues esto no es coincidencia, y entender cómo funciona nos ahorraría mucho tiempo, mucha energía mental y muchas frustraciones, además de potenciarnos como estudiantes.

  En mi experiencia, dejar un tema con dudas para repasar es una buena manera tanto de entender luego a mayor profundidad como para repasar toda la información - con lo cual se logra el doble efecto de mejorar la comprensión y la memorización de un tema → el recuerdo en general.



Comentarios

Entradas populares