¿Necesita la ciencia usar un lenguaje tan complicado?
"Si se impulsa la novedad del lenguaje y la metáfora suficientemente lejos, se puede acabar creando una nueva forma de ver las cosas".
A menudo. " Me pregunto por qué no censuramos, asimismo, la mayor parte de nuestro vocabulario especializado en nuestras revistas científicas"
Richard Dawkins - El gen Egoísta
¿Alguna vez te ocurrió que un tema en concreto te pareció interesante, pero al ir a buscar información adecuada te encontraste con pedazos gigantes de información indigeribles?
El motivo de esta entrada no es más que un alegato hacia el lenguaje claro y sencillo que debería imponerse en las ciencias y cualquier tipo de lectura informativa, sea o no especializada.
El lenguaje rebuscado y oscuro se utiliza como pantalla del desconocimiento que a menudo tienen los mismos "profesionales" de los distintos campos del saber. Lo verdaderamente difícil es traducir ideas complicadas en un lenguaje sencillo.
No se gana nada privando a la mayor parte de la gente a que entienda el lenguaje que se utiliza en la ciencia. Salvo pocas excepciones - como publicaciones muy especializadas - se puede evitar el insoportable lenguaje con acento pretencioso que pulula tanto en las ciencias.
El lenguaje rebuscado no es una necesidad para la ciencia. Es solo una moda de estilo. Creo que podría deberse tanto a una malinterpretación de la búsqueda de precisión léxica que exige la ciencia, como a una falta de confianza del escritor sobre su producción, que inconscientemente filtra en forma de un estilo que esconde las ideas y las muestra de manera engañosa y oculta bajo muchas vueltas. Mala combinación, sin duda.
Tampoco hablamos, claro está, de llegar a prostituir a la ciencia y al saber y convertirlo en cotilleo. Solo estamos hablando de hacerlo entendible para gente seria pero normal, sin formación especializada. Hablamos de divulgar lo bueno que tenemos, el conocimiento que forma parte de nuestra cultura, de nuestro pasado, presente y futuro.
Como lectores no tenemos mucho que hacer, además de intentar elegir las lecturas donde eviten este tipo de lenguaje abusivo. Pero lo que sí podemos hacer es intentar traducir ese lenguaje a uno cotidiano, más propio, más entendible. Este ejercicio resulta muy útil para comprender de verdad lo que estamos leyendo. Y hasta podemos, gracias a esto, llegar a una comprensión o un punto de vista nuevo, original, que no haya sido publicado antes.
Quiero finalizar esto con un llamado a todas las personas dedicadas a las ciencias u otras ramas del saber, a hacerlas reflexionar con una frase, de nuevo, de Richard Dawkins:
" Con frecuencia la contribución más importante que puede hacer un científico es descubrir una nueva manera de ver las antiguas teorías y hechos"
Será en beneficio de todos que podamos lograr clarificar las ideas de la razón.
Comentarios
Publicar un comentario