¿Qué es un Infarto?






Todos conocemos a alguien que sufrió un infarto. De alguna manera hasta se puede decir que tarde o temprano todos sufriremos de uno, ya que es la vía final de la mayor parte de las formas de muerte. En este video, veremos cómo se mantiene vivo un corazón, qué es un infarto, y por qué nuestra circulación se parece a una plantación de vegetales.


1. ¿Cómo se mantiene vivo el corazón?
Imagina un campo de plantación donde existe gran cantidad de vegetales que necesitan crecer y mantenerse vivos. En este terreno el agua no llega por lluvias ni por corrientes subterráneas, sino que solo puede llegar a través de canales de agua. Llega de manera constante, tal que si el canal se llegase a cerrar o secar de alguna manera, la vegetación que depende de ese canal moriría. Esto es una analogía a lo que ocurre en nuestro cuerpo: el agua sería la sangre, los canales serían las arterias, y los vegetales vendrían a ser nuestros tejidos.

Cuando la sangre no llega en cantidad suficiente a un tejido, el tejido sufre. Esto es lo que se llama “Isquemia”, y es señal de que existe un riesgo de que las células del tejido empiecen a morir. Si la isquemia se prolonga en el tiempo, las células empiezan a morir. Esto es lo que se llama “infarto”. 

2. ¿Por qué se cierra una arteria?
Existen muchas causas de que una arteria se cierre. La más común es que se vaya formando una placa dentro de la arteria, y es la forma que veremos a continuación:
Por la sangre viajan muchos elementos; glóbulos rojos, glóbulos blancos, y también viajan ciertas moléculas que llevan grasas a todo el cuerpo, ya que la grasa es alimento para una gran cantidad de células. Una de estas moléculas se llama LDL. Lo que se cree es que algunas de estas moléculas de LDL al viajar, chocan contra la pared de la arteria. Al chocar dañan la pared de la arteria, por lo que vienen otras células, que se llaman “Monocitos”, eliminar a la molécula de LDL. Cuando hay mucho LDL, los monocitos no dan abasto para eliminalo, y es ahí donde terminan acumulándose en las paredes de los vasos. Esto va formando una “placa” que capa tras capa va aumentando de tamaño hasta ir cerrando las arterias. El LDL es una molécula con mucha grasa, y aumenta sobre todo en personas obesas. De ahí que la obesidad sea un factor de riesgo para tener infartos.

3. ¿Por qué es tan grave que un corazón sufra un infarto?
El corazón es la bomba de nuestro cuerpo; su función es que la sangre llegue a todos lados. Si el músculo del corazón muere, no podrá hacer su trabajo de bomba. Si no realiza su trabajo de bomba, no llegará sangre al resto de tejidos; por lo tanto, les pasará lo mismo que al corazón: por un efecto dominó morirán por falta de sangre.

4. ¿Solo el corazón puede tener un infarto?
El lugar más conocido de infarto es el corazón, pero no es el único. Prácticamente todo tejido puede infartar. Un órgano que también es muy conocido por infartar es el cerebro; en este caso hablamos de un Accidente Cerebro-Vascular, o ACV. Otros lugares frecuentes son el pulmón, el intestino, o el riñón.

Volviendo al corazón: la mayor parte del corazón es músculo. Esto es lo que se llama “mio-cardio”, donde MIO significa músculo, y cardio corazón: músculo del corazón. 

Como el infarto suele ocurrir de manera súbita, o sea rápida, se llama “agudo”. De ahí vienen las siglas IAM, o “Infarto Agudo de Miocardio”.

5. En conclusión:

El corazón necesita sangre para seguir funcionando. Cuando una arteria importante que da sangre al corazón se tapa, el tejido sufre. Si se detiene por tiempo suficiente el aporte de sangre, el tejido muere. Y esto es lo que se llama infarto.

Comentarios

Entradas populares