Pasos de un buen estudiante a la hora de estudiar

En clase siempre están los "estudiantes 10". Los que siempre encuentran la manera de tener buenas notas, hagan lo que hagan: desde el colegio, se mantienen así hasta la Universidad. Y llama siempre la atención de que, en aspectos normales de la vida, no parecen realmente superdotados. Por lo tanto, llama la atención su rendimiento muy superior a la media, al parecer por alguna técnica de estudio que utilizan.

Pues bien, lo que suele diferenciar a estos alumnos del resto es, justamente, su forma de estudiar, además de su disciplina. Y es que uno no lo es nada sin lo otro, del mismo modo de que no serviría ni el mejor de los talentos en manos de una persona que no los explota con buen entrenamiento.

La mayoría de los "alumnos 10" sigue esta secuencia al estudiar:

- Leer
- Comprender
- Autoexplicar
- Memorizar
- Repasar

El primer paso suele ser leer el primer apartado; desde ahí, se hace una segunda lectura para comprender el texto. Una vez se haya comprendido, se procede a autoexplicarse uno lo que acaba de leer, sin mirar el texto más que para cerciorarse de que lo que se está diciendo está bien. Posteriormente, uno memoriza los puntos que no se explican (por carecer de lógica alguna), y al final se repasa de manera sistemática, es decir, espaciada.

Se puede ver que una de las claves de este sistema es cómo cada etapa se solapa con la anterior y con las anteriores, creando un circuito de repaso propio al estudiar. Por ejemplo, al comprender, uno necesariamente vuelve a leer. Al autoexplicar, también, ya que debe cerciorarse de que lo que dijo está bien. Además, al comprender uno de alguna manera se autoexplica algo, de la misma manera que uno al autoexplicarse también está memorizando, y así sucesivamente se crea una intrincada pero efectiva red de aprendizaje.

Hay muchas herramientas que se pueden utilizar durante estas etapas: para la comprensión, suelen ser de gran utilidad las analogías, lo que por otro lado también ayuda muchísimo a la posterior memorización del tema, pues muchas veces vuelve visible lo que cuesta ver por el ojo de la mente. Para la memorización, las mnemotecnias juegan un papel principal cuando los datos no son de ninguna manera razonables o secuenciales. Para el repaso, es bueno usar el método del repaso espaciado, lo que ahorrará tiempo y además  mejorará mucho la retentiva, pues así funciona ésta.

Por último, hacer todo esto a la par que un resumen puede ayudar mucho en cada uno de sus pasos: en la comprensión, en la autoexplicación, en la memorización y en el repaso. Todas estas etapas pueden estar muy ayudadas al realizar un correcto resumen, y a la larga seguramente redituará en un ahorro de tiempo.


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