Cómo hacer un resumen

Esta será la primera de varias entregas destinadas a describir cómo deben hacerse los resúmenes para estudiar.  Cuando uno habla de hacer un resumen, parece sencillamente anotar las partes más importantes de algo. Bueno, resulta que no es tanto así: el resumen es mucho más que subrayar las ideas principales de lo que uno está leyendo.

Las características de un buen resumen:

- Debe contener todas las ideas (importantes) y los datos 
Es decir; leyendo solo el resumen, deberíamos tener prácticamente la misma información que leyendo la información bruta o pura, no tiene que faltar nada. Si falta información, el resumen estaría incompleto, y esto sería contraproducente para el objetivo de este, que es aprender el contenido por completo.  
- Debe contener las ideas en un orden lógico.
Esto es quizá lo más importante desde el punto de vista del aprendizaje: ordenando los datos de una manera secuencialmente lógica, estaremos mejorando muchísimo el aprendizaje. Es también esta la razón que hace al resumen mejor que el simple subrayado en un libro (que, dicho sea de paso, también es un buen método, sin tener en cuenta el gasto económico que podría significar esto).
- Debe tener un diseño agradable para la lectura
Letra legible, buen tamaño, con márgenes para anotaciones. Hacerlo a computadora sería lo ideal, pues podemos manejar estos factores como nos venga mejor. Además, tiene el plus de poder editarlo muy rápidamente, por si cometemos algún error, queremos cambiar el orden, agregar/sacar información, etc.
También entran otros detalles como el color de letra, color de hoja, tamaño, etc. Todo esto puede ayudar un poco para el mejor rendimiento.

Ventajas de realizar un resumen.

Las características mismas del resumen nos dictan sus ventajas frente a otro tipo de sistema de estudio. Pero para hacerlo más sencillo, comparémoslo con otros sistemas de estudio:

1. Leer la información completa
Esta es la peor estrategia entre las estrategias adoptables (que, por otra razón, es siempre mejor que no tener ninguna estrategia). Sobre éste sistema ganamos en tiempo, comprensión, retentiva, etc.  

2. Leer la información subrayando.

En esta estrategia, ganamos tiempo al repasar gracias a que no deberemos leer de nuevo toda la información del texto, sino solo lo marcado/subrayado. Esto economiza en tiempo, es cierto, pero aún el resumen tiene una clara ventaja frente a este método, y es que el orden del resumen nos permitirá entender mucho mejor al tema, y mediante este entendimiento secuencial, al hilar e ir relacionando más fácilmente los datos, la velocidad de memorización también será mucho mayor. Por lo tanto, estaremos ganando aún más tiempo que si solo subrayáramos.

Desventajas de realizar un resumen

- Tiempo de confección.
Esta es la principal razón por la cual los estudiantes suelen evitar esta técnica. En un principio, realizar un resumen requiere de un tiempo importante, una "inversión de tiempo" por así llamarlo. Esta inversión puede parecer grande, sobre todo si tenemos poco tiempo frente a un examen venidero. Además, debido a que la mayoría no sabe realizar correctamente un resumen (fallando, sobre todo, en el orden de la información, por ejemplo), al final termina pareciendo una mala inversión de tiempo.
- Sin embargo, conviene analizar de un modo diferente: la primera confección del resumen debe hacerse luego de una primera lectura rápida del tema, es decir, mientras se está intentando comprender el tema. De esta manera, estaremos gastando apenas un poco más de tiempo que si no estuviésemos haciendo el resumen, y al final el tiempo adicional será bastante menor (y si lo hacemos a computadora, menor aún). Luego, al momento de repasar, y sobre todo en época de exámenes finales, la lectura de los resúmenes frente a la información completa o subrayada tiene una amplia ventaja.


Por lo tanto, lo principal en un primer momento es aprender a realizar un resumen. Luego, simplemente necesitas aplicarlo y ver por tus propios resultados qué tanto funciona.



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