[Art] "Consejos más útiles para memorizar datos y textos"

Desde la página de abc.es nos llega este artículo que se llama "Los consejos más útiles para memorizar datos y textos", y cita como fuente a otra página, llamada educación2.com.

El artículo trata básicamente de cómo retener los datos: comprensión, repetición y claves mnemónicas.

Lo más rescatable de dicho artículo es la clave que da al comienzo "Es mucho mejor para la memorización la previa comprensión de lo leído". Esta es una clave que muchas veces olvidamos, y muchas veces ocurre en los estudiantes que están aprendiendo sobre mnemotecnia: intentan recordar todo con base en dichas técnicas, olvidando el papel fundamental de la comprensión.

Y, sin duda, es la comprensión la clave principal para memorizar la mayor parte de los contenidos impartidos en los colegios y universidades: todo lo que tenga sentido, todo lo que lleve una secuencia lógica, es memorizable a través de la comprensión y posterior repetición (bien hecha, espaciada y pensada) de los datos, de una manera correcta y estructurada.

Luego habla de la repetición, aunque mal utilizada ("Repetir hasta el cansancio", craso error), y da algunas mnemotecnias que a veces sí son algo eficaces (como los acrónimos), aunque olvida las mejores técnicas, quizá en aras de la sencillez del artículo. No olvidemos que los mejores estudiantes utilizan las mnemotecnias basadas en la visualización de los objetos, confiando a todos los sentidos dicha memorización, pero sobre todo al más potente: a la visión.


Comentarios

Entradas populares