[Desarrollo de la Memoria] VI: Palacio de la Memoria

-Este es otro método, muy utilizado en la antigüedad, y de una gran potencia mnemónica. Se basa en construir un recinto (mental) en donde podremos almacenar los datos que queramos.

El Palacio de la Memoria.

1-) En primer lugar, necesitamos elegir un lugar. Al comienzo, es mejor que sea una habitación pequeña, así será mucho más fácil acordarnos exactamente de cómo es. Puedes elegir una ya existente en la vida Real, o crear una imaginariamente (esto último es algo más complicado, recién es recomendable hacerlo cuando se tenga buen dominio de la técnica).
2-) Habiendo elegido la habitación deseada, visualizaremos su interior. Cada objeto llamativo, será un "loci", osea, un lugar de anclaje de un dato.
3-) De ahí, procederemos a anclar los datos.

-Palacio de la memoria imaginario.

Nos centraremos ahora, en un palacio totalmente imaginario. Para esto, recuerde que es necesario tener una base de práctica con el sistema, a fin de tener rapidez y eficacia.
-Ahora, crearemos habitaciones imaginarias. Estas deben tener una forma simple (cuadradas o alguna forma geométrica simple), y tener, ordenadamente, objetos a los cuales podremos anclar más información. Una buena idea es elegir unos 10 objetos que querramos, y memorizarlos con el método de la cadena. Luego, proceder a visualizarlos, ordenados, en la habitación, separados por una considerable distancia uno del otro. A partir de ahí, anclaremos los datos que queramos a cada uno de estos ítems, y ya tendremos una base de nuestro Palacio de la Memoria.

Consejos para las habitaciones. 


1-) Deben estar muy bien iluminadas, con imágenes claras y concretas.
2-) Deben tener un orden preestablecido. Ej: en sentido del reloj, al entrar por la puerta, el 1º objeto. Justo frente a la puerta, el 6º, etc. Esto ayudará a la velocidad.
3-) Repasarlos diariamente, a fin de poder ganar práctica y con ello velocidad.




-Esta es, probablemente, la técnica que más capacidad visual requiere, por lo cual es bastante difícil, pero a la vez muy potente (una vez que se sabe usarla). Puede resultar bastante útil para memorizar mapas mentales, o cosas parecidas. En posteriores entregas, veremos su utilidad en combinación con otras técnicas.

Quizá te interese:

Comentarios

Entradas populares