[Desarrollo de la Memoria] II

El ejercicio 1, es probablemente el ejercicio más importante que se puede hacerle a la memoria, porque no sólo desarrolla la capacidad memorística, sino también la capacidad de observación, que se usa muchísimo en el razonamiento y en la capacidad de encontrar y resolver problemas. Recomiendo su práctica diaria consciente, y luego vayan aplicándolo a todo lo que puedan; de hecho, lo aplicamos normalmente. Sólo que estoy insistiendo en que lo hagas más seguidamente y con más profundidad.

El siguiente ejercicio, es un ejercicio algo más complejo y abstracto; pero es muy importante para el desarrollo de la memoria y el razonamiento, ya que es de gran utilidad para las habilidades mnemónicas y demás.

Ejercicio 2: La Visualización.


-Imagina visualizar un sol; luego, unas nubes que se mueven y generan sombras. Es bastante fácil y agradable, no? véalas con todo detalle; la gama de colores, la textura.. incluso la temperatura del lugar. El cielo azul, y todo esto. Ahora, intente visualizar el movimiento.


-Se complicó un poco el tema, no?

Bueno, de esto se trata el ejercicio; visualizar cosas abstractas, que no tienen un "gráfico literal en nuestro día a día", por así decirlo.

Mis recomendaciones, para visualizar cosas abstractas, son las siguientes.

-Asociación de idea: por ejemplo, para velocidad, podemos ver algo que sea muy rápido; un haz de luz (obvio, mentalmente, esto no podemos verlo en la vida cotidiana), autos de F1, o a flash (el superhéroe!).
-Asociación de palabras: ésta tiene la desventaja de que no contiene razonamiento, pero sí es muy útil (quizá incluso más) para la memoria. Velocidad por ejemplo, se puede asociar con Velocirraptor; así, se puede conjugar la idea; Una computadora veloz, se puede graficar mentalmente como un velocirraptor usando la computadora, o como una computadora trabajando a toda velocidad. Es cuestión de usar nuestra imaginación.

Intenten visualizar cosas abstractas. ej:
-Velocidad - lentitud
-Sentimientos como odio, rencor, amor, sinceridad, celos.
-Acciones (verbos) como correr, caminar, trotar, volar.
-Sistemas más complejos, como : un átomo, una molécula (visualizar cada integrante de ésta).
-Números.
Quizá te interese:

Comentarios

Entradas populares