Memorización y repaso espaciado

Los repasos-memorización son una fase del estudio en la cual se van repasando los datos ya memorizados, y se memorizan nuevos datos.
Es la fase del estudio que debe ser más larga, y es la más importante de todas. Es la que permite que los conocimientos queden bien sólidos, en el acervo de una persona, y hace que luego podamos desenvolvernos de la mejor manera posible. Porque, recordemos, lo que nos da soltura a la hora de manejar una información es la cantidad de veces que la vimos, de manera correcta obviamente.

Según Ramón Campayo, esta fase del aprendizaje debe equivaler al 90% del tiempo de aprendizaje. Es, por lo tanto, la fase que realmente debemos hacer bien para ahorrar la mayor cantidad de tiempo posible.

Recordemos que la memorización de los datos y el repaso se hace convenientemente desde un resumen, u otro texto que tenga sus características, que son:

- Tener los datos bien claros y ordenados.
- Que dicho orden vaya tanto en secuencia lógica como en profundidad.

Y es aquí donde vemos realmente la importancia de elaborar un buen resumen, pues nos basaremos en ello para ir memorizando los datos.

Debemos ir memorizando y repasando los datos de menor a mayor profundidad. Entonces, cuando hablamos de repasos, también hablamos del mismo sistema de estudio en sí, como veremos a continuación

Obs: en mi experiencia, hacer primero un resumen, y empezar a repasar luego de terminar el resumen es, en la práctica, totalmente inviable, sobre todo en los temas largos. Esto a menudo reditúa en la falta de tiempo que lleva a tener un muy corto tiempo de repaso -1 o 2 días-. Por lo tanto, recomiendo ir haciendo el resumen y repasar al mismo tiempo. Y hacer el resumen de manera a repasar bien: es decir, comenzando por los puntos grandes, e ir rellenando los puntos pequeños en sucesivas modificaciones.  

Por ello, para esta forma de estudio, conviene hacer los resúmenes en formato digital, o ir dejando espacio suficiente (ir más o menos calculando) para poder rellenarlos paulatinamente después.

No dudemos en cambiar la estructura de lo que estamos estudiando. Normalmente, solo la lectura se hace en el orden en que está en el libro. Tanto la escritura como el aprendizaje requiere, habitualmente, la alteración de dicho orden.

Cómo deben ser los repasos.

Una cualidad de los repasos es que deben ser activos. Los repasos deben ser un proceso activo de recordar. Todo lo que recordamos, lo recordamos gracias a un determinado contexto. Una película o una conversación la recordamos gracias al contexto de la misma. Cómo se fue desarrollando, el motivo que llevó a determinada situación, etc. Por lo tanto, al momento de estudiar y aprender, debemos saber visualizar el contexto, el conjunto de la situación, para sí poder recordarlo efectivamente.

Por ejemplo, ahora que estoy estudiando farmacología: sobre un fármaco, o una familia de fármacos, ¿qué debo estudiar? ¿ su efecto principal, su farmacocinética? ¿Qué cosas de su farmacocinética? ¿Por qué importan sus efectos, su vida media, sus interacciones? Etc. Esto va creando una red que facilita el recuerdo en los sucesivos repasos.  

Y ahí, una vez que sabemos qué queremos recordar, una forma buena de repasar sería: una vez estudiado, repasar mentalmente y sin mirar los datos más importantes que queremos recordar. Y, luego, en el próximo repaso, volver a repasarlo mentalmente y sin mirar, y luego corroborar y corregir las cosas que faltaron o donde nos equivocamos. Luego de esto, volver a repasar mentalmente las partes que nos equivocamos, e ir agregando los detalles nuevos.


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