[Exámenes] 2- Sistema de Aprendizaje. Cómo aprender mejor.

En la parte 2, veremos el sistema de aprendizaje a llevar antes de un examen o prueba.

 2 - Sistema de Aprendizaje.


  Antes que nada, veremos que el sistema de aprendizaje y repasos que llevemos dependerá mucho de la relación extensión del material / tiempo para estudiar que tengamos. Tendremos que recordar que, obviamente, a mayor de esta relación que tengamos, mejores resultados veremos.
  Bueno, para comenzar, tendremos que saber que el aprendizaje consta de varias etapas, las cuales hay que cuidar y solidificar para obtener buenos resultados, y esto se aplica en todo tipo de aprendizaje y en toda la vida.

  La primera etapa consiste en el ingreso de información a nuestra mente, procedente de nuestro material de estudio. Ya sean libros, materiales audiovisuales, anotaciones, grabaciones, etc, tenemos que prestar toda nuestra atención a esto para así poder tener una idea general del tema que vamos a intentar desarrollar y aprender.

  La segunda etapa, es la reflexión o razonamiento, en donde los datos que ingresaron a nuestra mente son tratados de ordenar para así obtener un sentido lógico de la información. En este punto ya se puede hablar de información procesada o aprendizaje, ya que se ganó un conocimiento. Esta es la etapa más necesaria del estudio, la indispensable y la que más nos ayudará en el aprendizaje y la memorización de todo.

  La tercera etapa es la retención de estos datos, osea la memorización. Esta etapa está muy ligada a la anterior, e incluso se puede decir que, aprehendiendo correctamente los datos en la anterior etapa, y dándoles un orden y una secuencia o progresión lógica a todos los datos, esta etapa estará casi conclusa. Eso sí, habrá que repasar posteriormente los datos para estar seguros de haberlos retenido correctamente.

  La cuarta  etapa es la etapa de repaso o retroalimentación. En esta etapa, lo que se hace es ganar solidez, seguridad y rapidez en el manejo del contenido. Es la etapa que lleva más tiempo, y en donde es muy determinante la constancia. Pero a su vez, es de las etapas más livianas.

Ahora, a desglosar cada una de estas etapas:

1º Etapa: Ingreso de información.

  Primeramente, es necesario (como vimos en la entrada anterior) tener a mano todo el material de estudio necesario. Ahora sí, hay que echarle una mirada a lo más importante. Si son libros, apuntes, o cualquier cosa leída, es necesario leerlo paulatinamente. Les recomiendo este tipo de lectura (sobre todo si es un material largo):

1- Primera lectura: ligera y rápida. Para tener una idea del contenido y su dificultad. Normalmente, aprenderás poco o nada aún con esta lectura.

2- Segunda lectura: o mejor dicho, lecturas. Empiezan las lecturas minuciosas. En estos momentos, lo importante es entender bien todo lo leído. Con esto, no me refiero a acordarnos de todo, sino entender el contenido por completo, y si hay algo que memorizar, sólo saberlo y ya. No es necesario memorizar aún.

 Esta segunda lectura es el nexo entre la 2º etapa, que veremos a continuación:

2º Etapa: Razonamiento y Reflexión.

  Es donde prima la necesidad de entender todo el contenido. Para esto, es necesario razonar, razonar y razonar. Hacer bosquejos, mapas mentales, etc., todo lo cual nos ayude a entender por completo el contenido. Es importante consultar otros materiales para entender mejor y evitar confusiones. Para esto, tendremos preparados los apuntes, materiales extra de consulta, etc. 
  Mis consejos son que no pasen a otra etapa hasta que el contenido les quede bien en claro. No pierdan tiempo memorizando aún, ya que esto lo podrán hacer en la etapa siguiente. Ahora, lo esencial es entender de pie a cabeza el contenido, que no queden lagunas, y que podamos tener el esquema mental del material.

3º Etapa: Memorización.

 Luego de haber entendido por completo el material, nuestra siguiente ocupación es evitar que se nos olvide, y poder retenerlo en nuestra mente hasta que se solidifique y sea parte de nuestra memoria de largo plazo. Para esto, se pueden usar varios artificios que veremos luego. Pero una regla muy importante es la siguiente: Siempre conviene utilizar la memoria secuencial para aprender materiales extensos. Esto es, la memoria que surge a partir de la reconstrucción lógica de los hechos.
Para los datos puros, o datos no memorizables en un orden secuencial, tenemos las Mnemotecnias y demás técnicas de memoria. Pueden echarle un vistazo a esta serie de artículos de gran calidad.

4º Etapa: Repasos o Retroalimentación.

  Esta, como dijimos anteriormente, es la etapa más larga. ¿Por qué? pues, por el método que utilizaremos.
  El mejor método para repasar es el llamado método de los repasos espaciados. ¿Por qué? Pues porque está visto que es el método más efectivo y eficaz para introducir información en nuestra memoria de largo plazo, cual es nuestro objetivo principal.

Los repasos espaciados constan de las siguientes características:
1- Se hacen en intérvalos de tiempo cada vez mayores.
2- Son de pequeñas sesiones.

  La idea de esto es hacer repasos del tema en intérvalos cada vez mayores, para consolidarlo en nuestra memoria de largo plazo. Luego haré un artículo más extenso sobre el tema, pero ahora lo esencial es entender que los repasos se deben hacer así
1º Repaso: a las 12 horas de haber estudiado todo.
2º Repaso: 1 día después del 2º
3º Repaso: 2 días después del 3º
4º Repaso: 4 días después del 4º
5º Repaso: una semana después del 5º
6º Repaso: 15 días después  del 6º

Y así, sucesivamente, podremos dominar fácilmente el contenido, para evitar "olvidos" que nos podrán echar todo nuestro estudio a la borda.




Espero que haya sido de su interés.



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