5 Consejos rápidos para el Desarrollo de la Memoria

Tengo la intención de que este artículo sirva como referencia rápida para todos aquellos que quieran entrar en el mundo del Desarrollo de la Memoria. Son unos pasos básicos a seguir en cada momento que uno suponga memorizar algún dato, cualquiera que sea.

1-) Observa y analiza.

¿Tiene sentido? ¿Tiene orden? Acuérdate que, si encontramos una secuencia lógica y un orden en los hechos, nos será tanto mucho más fácil recordar como también lo haremos en un tiempo mucho menor, y también será mejor para nosotros entender nuestro tema.

2-) Ordena los datos.

El orden es un factor muy importante a la hora de memorizar y aprender. Como la memoria humana es reconstructiva, el orden hace que sea mucho más fácil reconstruir los datos, y así ganamos tiempo, velocidad y efectividad.


3-) Ten repasos eficaces.

Sea cual sea el dato que te aprendas, no podrás retenerlo para siempre si no lo repasas eficientemente. Crear repasos metódicos con la técnica de "Repasos Espaciados" es lo mejor para tu memoria, ya que con esto no sólo estarás consolidando los datos que aprendiste, sino también ganarás fluidez y rapidez a la hora de recordar los datos. E incluso podrás ir aprendiendo otros por el camino.

4-) En caso de necesidad, utiliza Mnemotecnias.

Las mnemotecnias son fundamentales a la hora de memorizar muchos datos, y sobre todo si no son datos de los llamados "secuenciales" (osea, que llevan lógica). No dudes nunca en usarlos. E incluso como refuerzo a tus datos secuenciales.


5-) No te empecines con memorizar de forma mnemónica.

Es fundamental. Normalmente, cuando las personas descubren la "magia" de las mnemotecnias, se emborrachan de ella, hasta más no poder. Acuérdate de que las mnemotecnias son sólo herramientas de trabajo, pero nada es tan efectivo como la memorización que es producto de un aprendizaje integral en donde la lógica y la experiencia tomaron un papel importante.

Comentarios

Entradas populares