Cómo afrontar pruebas y exámenes.

Normalmente, ante pruebas y exámenes, suelo notar que la mayoría de las personas se ponen tensas, serias y totalmente paranoicas; es como si algún tipo de enfermedad atravesara su cuerpo. Es algo normal, que podrán apreciar todos ustedes, e incluso que muchos de ustedes lo sufrirán (quizá yo también). Pero, en el fondo, no es más que un tabú, una costumbre que se formó de mucho tiempo en nosotros, y que puede salir así como entró.

Cómo Afrontar las pruebas y los Exámenes.

Visión de un examen.
Acuérdate siempre de lo siguiente: Los exámenes están hechos, simple y llanamente, para medir el nivel de conocimiento y capacidad que tienes. Sólo eso. No son trampas mortales ni demás cosas. Por esto, para pasar un examen, sólo necesitarás estudiar, aprender un temario, y el resto es historia. Por más que cueste creerlo, y a veces sea increíble como la gente lo olvide, lo único que necesitamos realmente para pasar un examen es estudiar.

Nervios.

Los nervios siempre estarán presente, en la mayoría de las pruebas que tengas que afrontar en tu vida. Y, en parte, es normal, pero sólo hasta cierto punto. Debemos controlar nuestros nervios, que no nos superen. Y esto lo lograremos de dos formas: cambiando nuestra mentalidad, y estudiando.

¿Por qué cambiando nuestra mentalidad?
Porque siempre pensamos que reprobar un examen es un profundo fracaso, y esto no justamente es así. Podemos reprobar un examen simplemente porque tuvimos un mal día, así como podemos caernos de la bicicleta un día, y no por ello no saber andar en ella. En la vida, la suerte juegan un papel bastante importante, y en las pruebas también. Tenemos que ver las pruebas como un momento en donde podremos nosotros también medir nuestra capacidad, sin temor, y entonces podremos frenar parte de los nervios que se acumulan en nosotros.

¿Por qué estudiando?
Porque, si estudias lo suficiente, llegarás con cierta seguridad que también la acumularás a medida que estudias. Y aquí, más que nervios, tendrás ansiedad, osea ganas de rendir. Y esto, hasta cierto punto, es incluso positivo, porque hace que nos centremos totalmente en el objetivo, y nos motiva más y más.


Por esto, lo mejor para un examen, es llegar con el conocimiento y la formación adecuada. Para ello, tendremos que planificar un método de estudio, que constará de diversas partes, como :

1-) Material de Estudio
2-) Sistema de Aprendizaje
3-) Sistema de Evaluación
4-) Repasos espaciados
5-) Últimos repasos.
6-) Examen.


Con estas partes, llegaremos lo suficientemente bien a un examen,y podremos dar una buena prueba y así aprobar con mucha seguridad, y sin pasar malos ratos.



Comentarios

Entradas populares