La Memoria

Entendemos por memoria el proceso de retener una información, y posteriormente evocarla a gusto, a fin de recordarla.
-Importancia
-La memoria es, sin duda, una herramienta fundamental en nuestras vidas; Sólo imagínense por un momento, cómo sería no recordar absolutamente nada, desde el inicio: No podríamos hacer cosas que requieran más de un paso, puesto que ya no recordaríamos el anterior.
-Importancia.
-La Memoria es la base de todo pensamiento; Toda deducción, todo pensamiento, prácticamente, utiliza recuerdos para funcionar. No podríamos sumar 2+2, si no nos recordáramos del número 2, ni del número 4, o del concepto de Suma.
-Queda, por lo tanto, más que claro el hecho de que el desarrollo de la memoria es primordial para nuestro intelecto.
Ventajas de una Buena Memoria
-Disminuye el tiempo de repaso: Que es normalmente el cáncer del aprendizaje; el 80% del tiempo de Estudio que dedican los Colegios, son para repasar, lo cual demuestra la falta de mejores métodos de memorizaje para éstos.
-Permite una mayor acumulación de conocimientos: Por simple lógica. Todo lo que aprendemos, lo memorizamos, y tener ésta herramienta bien desarrollada permite tal acción.
-Es útil, además, en prácticamente todos los campos. Memorizar se puede y necesita en todo: Memorizar un truco para un videojuego, una fórmula matemática, una posición en el campo de jugadores, o una posición de finales en el ajedrez. Hace falta en todo.
-Normalmente, la memoria se clasifica acorde el plazo que duran. No quiero perder el tiempo en eso, pero lo que sí debemos de saber, es que nuestra meta, y la memoria que realmente es totalmente útil, es la memoria llamada “de Largo Plazo”, que dura mucho tiempo, incluso toda la vida.
-Desarrollo de la Memoria:
-Aquí, existen dos procesos del desarrollo de la memoria. Primero, hablaremos del desarrollo de la Memoria Natural, y luego de la Memoria Artificial:
/Memoria Natural:
-La Observación: Es prácticamente, la base de la memoria. Necesitamos observar , y muy bien, cada cosa que querramos recordar. Normalmente, se habrán fijado que recordamos mejor hechos que nos llamaron la atención fuertemente, como algún accidente o hecho llamativamente chistoso, bonito o feo. Esto es porque prestamos mucha atención a éste hecho. Por lo tanto, desarrollar la capacidad de observación es también desarrollar la capacidad de Retener Información.
/Memoria Artificial:
-Las Mnemotecnias: Son las herramientas más fuertes de nuestra memoria. Las Mnemotecnias utilizan ciertas características de nuestra memoria, y las explotan. Entre éstas, están los famosos Acrósticos, los métodos de Cadena, Loci, o el Alfabeto Fonético. Son bastante complejas, y por ésto las expondremos luego, en sucesivos artículos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares