Problemas para aprender materia difícil?




 ¿Tienes problemas para aprender una materia en espacial? ¿La tienes fácil con el resto de ellas, pero esa y sólo esa es la que te complica todo un semestre, un año o una carrera? ¿Te pasa esto en el colegio o la universidad? Si es así, creo que quizá tu estrategia de estudio no esté muy acorde a tus necesidades como alumno o aprendiz.

  Pues bien, tengo consejos para tí.

Estrategia para aprender una materia que nos causa gran dificultad.

  Lo primero es lo primero: debemos identificar el problema base, esto es, la razón por la cual nos cuesta más aprender esa materia. Puede ser una materia de Ciencias Exactas como Matemáticas y sus ramas (Álgebra, Aritmética, Geometría, teoría de conjuntos, teoría de números, etc), Física o incluso Química. También puede ser una materia de las llamdas ¨leídas¨, o sea Historia, Geografía, Anatomía, y todas las que abarcan las Ciencias Sociales.

  Si tu caso es el primero, es porque probablemente tienes problemas con los cálculos y el pensamiento abstracto. Si es lo segundo, significa que tienes problemas para memorizar tanta cantidad de datos.

  En cualquiera de los casos, lo importante es recordar lo siguiente: La práctica hace al maestro.

  Ya sea que nuestra necesidad sea memorizar más, o agilizar nuestro pensamiento a la hora de hacer cálculos, lo que necesitamos es más práctica. Una vez que tenemos en la mira nuestro punto débil, debemos de crear una estrategia que nos posibilite eliminarlo y de ser posible convertirlo en otra de nuestras fortalezas.

  Para esto, lo más importante es La repetición. Pero no la repetición como loro, sino la repetición constante. En las Ciencias Exactas lo importante será aprenderse primero las fórmulas - de ser posible, poder deducir cómo se crean y cuáles pueden ser todas las variantes - y luego aplicarlas a ejercicios y problemas de resolución (no olviden la diferencia entre ejercicios y problemas! ambas las serán útiles).

  En el caso de tener problemas con las materias de tipo lectura, la estrategia será la misma. Leer y releer, hacer esquemas e intentar hilar de forma práctica y lógica la secuencia de ideas que unen a los datos. Si esto no es posible, inventarse mnemotecnias como las que ya vimos en capítulos anteriores.

Lo que yo les recomiendo es lo siguiente: Dediquen 30 minutos a 1 hora diaria para esa materia que tanto les cuesta. No es tanto, pasará rápido y mejorarán increíblemente mucho. Hacerlo diariamente reforzará increíblemente la capacidad que tengan, y hará que exploten al máximo su potencial. Si bien parece tedioso, es de suma importancia eliminar las debilidades que pudiésemos tener en el ámbito educativo, pues de esto dependerá nuestra capacidad intelectual en la teoría y práctica. No lo olviden.



Comentarios

Entradas populares