[Exámenes] 4- Repasos Espaciados.

  Esta sección, si bien es muy sencilla, requiere de mucha disciplina para poder seguirlo, ya que es  la que más tiempo necesita y la que más solemos ignorar.

  Bien, en esta etapa, la meta es consolidar bien lo aprendido y memorizado anteriormente, en las etapas que fuimos quemando. Lo fundamental -y diferente- que propongo en este apartado, es la inclusión de un sistema de repasos conocido como Repasos Espaciados. A continuación, explicaré mejor cómo funciona.

  La técnica de repasos espaciados surge de una investigación realizada en los últimos años del siglo XIX por un alemán llamado Hermann Ebbinghaus.  El señor Ebbinghaus hizo un experimento muy sencillo, para poder medir el porcentaje o la cantidad de olvido que sufre una persona en determinado tiempo. Fue él mismo su primer sujeto de prueba, y la metodología que utilizó fue la siguiente:

  Escribió en papeles sílabas sin sentido y al azar, por ejemplo GUJ o KIF, que se yo, e intentó recordarlas. Luego, hacía una evaluación cada cierto tiempo, y luego comparaba datos para ver cuánto olvidó y cuánto recordó, en cuánto tiempo. Sus resultados fueron tan bonitos, que luego fue probando y probando con diferentes personas, y dieron resultados muy similares. El resultado de su experimento fue lo que se conoce hoy en día como Curva de olvido de Ebbinghaus , y es algo así como lo muestra el siguiente gráfico, que saqué de una página web muy conocida, "El Arte de la Memoria":


  Lo que se puede visualizar, es lo siguiente: A medida que hacemos sucesivos repasos, el tiempo y porcentaje de olvido es significativamente mayor. Ej: Si estudiamos hoy algo, y lo repasamos mañana, es probable que nuestra retentiva sea de cerca del 50-60%. Si volvemos a repasar en ese entonces, volveremos a recordarnos del 100% del contenido, pero para volver a tener una retentiva del 50-60% deberán pasar unos 3-4 días, más o menos. Así, como ven, el tiempo es mucho mayor. Y si volvemos a repasar y recordamos de nuevo el 100%, deberá pasar al menos una semana y media o dos para que bajemos de nuevo al 50-60% de retentiva.

Orden de Repasos Espaciados.

El orden que se tiene que seguir para que haya una efectividad realmente excelente en los repasos, es el siguiente:

1º Repaso: 12 horas después del aprendizaje
2º Repaso: 1 día después del 1ºR.
3º Repaso: 2 días después del 2ºR.
4º Repaso: 1 semana después del 3º R.
5º Repaso: 2 semanas después del 4º R.
6º Repaso: 1 mes después del 5º R.
7º Repaso: 2 meses después del 6º Repaso.

  Y así, sucesivamente. Creo que para ese entonces, ya estarán perfectamente familiarizados con el contenido, así que muy probablemente la información ya estará perfectamente grabada en su memoria de largo plazo, con lo que sólo será necesario estímulos cada buen tiempo para poder recuperar de nuevo toda la información.

  Lo importante, para no perder demasiado tiempo, es repasar utilizando los Sistemas de Evaluación que vimos anteriormente. Así podrá ser un repaso rápido e interactivo, en donde incluso podremos construir rutas alternativas de recuperación de información en nuestra memoria, lo que potenciará enormemente nuestro rendimiento y nuestra seguridad.




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